Hermanos difuntos, Provincia, Vida Provincial

Fallece el P. Juan Navarro Cantó ss.cc.

El 8 de octubre de 2025 falleció en El Escorial (Madrid) nuestro hermano Juan Navarro Cantó, a los 90 años de edad. Enfermo desde hace tiempo por diversas causas, en los últimos meses un angiosarcoma en la cabeza le provocó un sufrimiento que llevó con entereza y con mucha fe.

El P. Juan nació el 2 de agosto de 1935 en Novelda (Alicante), donde fue bautizado pocos días después en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Sus padres fueron Francisco y Encarnación.

Ingresó en la Congregación tomando el hábito el 7 de septiembre de 1953 en El Escorial, donde un año más tarde, el 8 de septiembre de 1954, hizo su primera profesión. Cursó los estudios de filosofía en San Miguel del Monte y los de teología en El Escorial, profesando perpetuamente el 8 de septiembre de 1957. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1960 en Madrid.

En la vida del P. Juan hubo dos destinos que lo marcaron especialmente: los colegios de Martín de los Heros y Sevilla. De 1960 a 1968 formó parte de la comunidad del Colegio Sagrados Corazones de Madrid, donde inició su labor docente, especializándose en Lengua Castellana y Literatura. En esos años cultivó también su afición a la fotografía, al arte y a la lectura espiritual, que le acompañaría siempre.

Tras un breve período de permiso de ausencia para repensar su vocación, se incorporó a la comunidad del Colegio San José de Sevilla, donde compaginó su trabajo como profesor con las tareas de administrador de la comunidad y posteriormente de la Provincia de Andalucía. Ya jubilado, seguía colaborando en la parroquia y el colegio en lo que podía.

En 2023, con 87 años, se trasladó a la comunidad de El Escorial por motivos personales y de salud. Durante este último tiempo convivió con la enfermedad con fe y serenidad. Día tras día crecía en él el agradecimiento por los cuidados recibidos de los hermanos y por la vida larga y fecunda que el Señor le había concedido. Ese agradecimiento se fue haciendo parte de su modo de ser y de mirar la realidad.

Su vida se distinguió por la dedicación, el celo y la fidelidad con que respondió a lo que la Congregación le confió.

Damos gracias a Dios por el don de su vida y de su testimonio.

Estamos seguros de que a él le gustaría que rezáramos no solo por él, sino también por su familia y por los Sagrados Corazones, a quienes consagró toda su existencia.

La Eucaristía de exequias será (D.m.) el próximo viernes 10 de octubre en la Iglesia de los Sagrados Corazones de El Escorial a las 12 de la mañana.

Descanse en paz.