Así se enfrentaron a la muerte nuestros cinco religiosos de los Sagrados Corazones, Mártires del siglo XX en España y beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2013:
“Tengo el presentimiento de que voy a morir y me alegro de morir fusilado. Más pasó Nuestro Señor por nosotros. Es lo mínimo que podemos ofrecerle.” (Teófilo de Legaria Goñi /1898-1936).
“Cuando le preguntaron (en la checa de la calle de la Bola de Madrid) por su estado civil, dijo que era religioso y se gloriaba de serlo, advirtiéndose en él una gran conformidad con la voluntad de Dios, sin hacer ostentación ni jactancia, pero sí muy satisfecho de su profesión.” (Isidro Íñiguez de Ciriano Abechuco /1904-1936)
“El apóstol a nadie se niega, es todo para las almas y ¡qué bien si el complemento de este apostolado es el martirio!” (Gonzalo Barrón Nanclares /1898-1936).
“No tengo documentación, ya sabe que soy sacerdote, que hagan de mí lo que quieran…” (Eladio López Ramos /1904-1936).
“Le oí frecuentemente decir que él nunca negaría que era sacerdote y religioso aunque le mataran y que sea lo que Dios quiera” (Mario Ros Ezcurra /1910-1936).
En la “Positio super martyrio” del P. Teófilo y IV compañeros podemos leer: “Durante este periodo de guerra civil (española) la Congregación de los Sagrados Corazones tuvo 14 víctimas: cinco de la Comunidad de Madrid, tres de la de Barcelona, cinco de la de El Escorial y uno de la comunidad de Torrelavega. Aquí solo presentamos a cinco de ellos, de los cuales se ha logrado saber cómo habían sido asesinados. Del resto no se sabe con certeza dónde murieron o se sabe muy poco… Aunque para la Congregación son tan mártires como los otros cinco que ahora se presentan a la autoridad eclesiástica para que les sea reconocido oficialmente el título y los honores de mártires de la fe. Los nombres de estos cinco son: P. Teófilo Fernández de Legaria Goñi, fusilado el 11 de agosto de 1936; P. Isidro Íñiguez de Ciriano, fusilado en la noche del 2 al 3 de octubre de 1936; P. Gonzalo Barrón Nanclares, fusilado en la noche del 1 al 2 de septiembre de 1936; P. Eladio López Ramos, fusilado en la noche del 8 al 9 de agosto de 1936; y P. Mario Ros Ezcurra, fusilado en la noche del 14 al 15 de agosto de 1936 en Madrid.”