El trabajo de atención a las personas necesitadas que realizamos en nuestras parroquias se lleva a cabo, principalmente, a través de las distintas Cáritas Parroquiales.

Escucha

Acogida y escucha

A través de las Cáritas parroquiales ofrecemos, en primer lugar, acogida y escucha a todo el que acude a nuestra parroquia.

Asistencial

Trabajo asistencial

Según la necesidad de cada persona, se le ofrecen alimentos, pagos de facturas, medicinas, ropa, material escolar. Lo necesario para cubrir las necesidades básicas. En algunas de nuestras parroquias también existe un sistema de becas para apoyar a jóvenes estudiantes, pero nuestra labor como Iglesia no puede limitarse a este ámbito.

Laboral

Promoción social y laboral

Buscamos la promoción social y laboral de la persona, cuidando su integridad y dignidad social. Por ello, desde la Cáritas parroquial se ofrecen distintos talleres de formación laboral y de competencias sociales y humanas. También se ayuda, en la medida de lo posible, a acceder a los trámites administrativos propuestos por el Estado, según el caso concreto de cada persona.

Infancia

Atención a la infancia

En cuanto a la atención a la infancia, destaca en varias de nuestras parroquias el programa ‘Juego de Niños”, en el que un grupo de jóvenes voluntarios ofrecen semanalmente un tiempo de juegos y actividades lúdicas para niños y adolescentes del barrio. Un momento muy importante para acoger, conocer y acompañar las situaciones vitales de los pequeños y sus familias.

Salud

Pastoral de la salud

A través del equipo de voluntarios de Pastoral de la Salud, se visita y se atiende a los enfermos que se ven obligados a permanecer en sus hogares, transmitiéndoles consuelo y esperanza al llevarles la comunión y la Palabra de Dios, compartiendo con ellos  un tiempo de oración.

Hogar

Personas sin hogar

También en algunas de nuestras obras incorporamos proyectos de atención a personas sin hogar, como el voluntariado de ‘Calor y Café’ en el que un grupo de personas (jóvenes y adultos) sale a la calle a ofrecer comida y bebida caliente a aquellos que no tienen un techo bajo el que refugiarse. Y en el camino, terminan compartiendo más que alimentos.

Voluntarios

Voluntariados

Nuestras parroquias colaboran activamente con otras instituciones, a través de programas de voluntariado y mediante nuestro apoyo económico a distintas obras sociales.

Un ejemplo de ello es el voluntariado de Regina Mundi en Sevilla. Varios grupos de jóvenes acuden semanalmente a ayudar en lo que pueden a la Institución del Sagrado Corazón de Jesús donde comparten su tiempo con personas discapacitadas en distintos grados y enfermas que conviven en la casa.