El día 14 de agosto de 2025 nuestro hermano Juan Antonio Palacios Bañuelos ha fallecido en el hospital de El Escorial (Madrid) a la edad de 73 años. Su fallecimiento ha sido a causa de una aparatosa caída por las escaleras de nuestra comunidad de El Escorial que le ha provocado traumatismos muy graves que no ha podido superar. Juan Antonio llegó el pasado mes de enero a la Comunidad de El Escorial, sin dejar de pertenecer a la Región de Paraguay, para tratarse de diferentes afecciones médicas.
Juan Antonio nació el 30 de junio de 1952 en Bañares, provincia de La Rioja. Hijo de Eliseo y de Elena ya fallecidos. Estos meses sus hermanos han venido a visitarlo con asiduidad a la comunidad de El Escorial.
Juan Antonio tomó el hábito el 29 de septiembre de 1971 en El Escorial, donde profesó un año más tarde, el 29 de septiembre de 1972. Tras los estudios de filosofía y teología hizo su profesión perpetua el 23 de noviembre de 1977 en Asunción (Paraguay). Allí mismo recibió la ordenación sacerdotal el 6 de enero de 1978.
Juan Antonio no ha pasado mucho tiempo en España después de su profesión temporal. Estuvo destinado entre 1975 y 1977 en la Parroquia de San Eloy en Madrid y de allí partió a Paraguay donde ha estado en Asunción y en Presidente Franco. Durante el año 1996 estuvo en España realizando un año de formación permanente y vivió en la comunidad de Voluntarios Catalanes. Al siguiente regresó a Paraguay, donde fue elegido Superior Regional, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2003.
En 2007 decidió continuar perteneciendo a la región de Paraguay y por ello pasó a ser miembro de la Provincia de Brasil. El 16 de enero de 2025 llegó acompañado de José Ramón Torre-Marín sscc a la comunidad de El Escorial para hacer una evaluación y tratamiento de diferentes cuestiones médicas. Aterrizó en España con una salud bastante deteriorada. En estos meses se le han ido realizando otras pruebas que mostraban algunas afecciones novedosas, además de lo diagnosticado en Paraguay.
Hoy, 14 de agosto de 2025, ha sufrido una caída por las escaleras de nuestra casa que le han dejado en un estado de muchísima gravedad. Así lo ha expresado la médico de urgencias que lo ha atendido allí mismo y que dudaba que pudiera llegar con vida al hospital. Tras el traslado, el superior de la comunidad de El Escorial ha recibido la comunicación del fallecimiento por parte de los médicos. Ha fallecido debido a una insuficiencia respiratoria y los múltiples traumatismos provocados por la caída.
Durante su vida Juan Antonio ha sido siempre un hermano bueno, entero, recto y enamorado de la misión de la Congregación en Paraguay, a la que ha dedicado lo mejor de sí mismo. Muchas personas de las Parroquia de Presidente Franco y Asunción están mostrando su aprecio y cariño a través de mensajes a los hermanos que están allí.
Damos gracias a Dios por la vida de Juan Antonio. Seguro que a él le gustaría que rezásemos no solo por él sino también por su familia y por la gente a la que servía en Paraguay. Pedimos también al Señor por la Provincia de Brasil y la Región de Paraguay. Por último, os ruego una oración por la comunidad de El Escorial y por los cuidadores que ha tenido en estos últimos meses y que le han acompañado y querido. Descansa en paz.
La Eucaristía de exequias será (D.m.) el próximo sábado 16 de agosto de 2025 en la Iglesia de los Sagrados Corazones de El Escorial a las 12 de la mañana.