Del 1 al 3 de julio de 2025 se han reunido en Miranda de Ebro en torno a 125 profesores para seguir formándose en su recorrido como docentes Sagrados Corazones.
Esta formación ha adquirido un carácter diferente en esta ocasión porque en ella han coincidido los profesores que son nuevos, o llevan pocos años trabajando en nuestras aulas, y también profesores que ya tienen más recorrido en la educación SS.CC. y que están recibiendo formación específica sobre acompañamiento personal.
Para la formación en acompañamiento personal se han reunido en Miranda unos 50 profesores que realizan acompañamientos en nuestros colegios, o pueden hacerlo próximamente. Estas tres jornadas de trabajo han venido a completar otras dos sesiones previas que han tenido lugar a lo largo del curso escolar que ahora llega a su término. Durante estos días han trabajado sobre identidad, motivación, vocación, relación personal y experiencia de Dios y sobre su ser acompañante. También han recibido formación en herramientas concretas que faciliten esta labor que llevan a cabo en el colegio.
En otro itinerario diferente, aunque compartiendo juntos los momentos de oración, adoración, eucaristía y también los momentos de descanso y ocio, los profesores que llevan poco tiempo trabajando con nosotros han trabajado estas tres jornadas sobre el Carisma de la Congregación, descubriendo que contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios es la tarea fundamental que tienen que vivir para desarrollar su vocación docente en nuestros colegios. Han podido ahondar también en aquellas actitudes que como profesores van viviendo y que les acercan a Jesús, profundizar en herramientas como el proyecto personal y conocer, más a fondo, la adoración eucarística, forma de oración característica de nuestra familia religiosa.
A ellos, Pedro Gordillo, Superior Provincial SS.CC. a cargo de una de las ponencias de estas jornadas, dirigía estas palabras: “Yo como Provincial no deseo que seáis buenos profesionales de la evangelización, los mejores llevando la oración de la mañana, o preparando la catequesis, lo que me encantaría es que paséis por la capilla no porque toque, sino cuando no toque, porque ahí es donde está el que os comprende en los días buenos y en los días menos buenos. Ojalá que, dentro de unos años, cuando ya llevéis mucho tiempo con nosotros en el cole y nos encontremos por los pasillos, podáis contarme que el Señor ha sido lo mejor de todas las cosas que os hemos dado, porque eso es lo que hará que toda la misión de la Congregación tenga sentido”.
El acogedor y familiar ambiente que se ha vivido en estas jornadas de formación en Miranda, y que tan fácilmente identificamos con el carisma Sagrados Corazones, ha facilitado el encuentro y el compartir entre todos. Nuestros profesores nuevos han podido descubrir, de una forma más concreta, en qué consiste la misión de la Congregación y cómo vivirla en el aula. Y los profesores que han recibido la formación en acompañamiento personal, han podido ahondar en su fe y cuidado personal, fundamental para desarrollar su labor como acompañantes de los chicos y chicas en nuestros seis colegios.













