Nuestro hermano Garito ha fallecido al mediodía de hoy 17 de julio de 2023 en el hospital de Santiago de Miranda de Ebro a la edad de 69 años. Francisco Javier Garitonandía Díez nació el 23 de octubre de 1953 en Villorodrigo (Palencia). Pero si le preguntabas te decía que era de Miranda de Ebro. Hijo de Aldiberto y Rosario y hermano de Rosa Mari y María del Mar. Garito siempre ha sido muy familiar y ha cuidado y ha sido cuidado por sus hermanas y sobrinos hasta el final de su vida.
Siendo niño pasó por el colegio de los jesuitas antes de entrar en la Escuela Apostólica del Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro. Tras el bachillerato marchó un año a hacer COU a Vitoria en el Instituto Ramiro de Maeztu.
En septiembre de 1971 marcha a El Escorial donde hará el noviciado y la profesión temporal el 29 de septiembre de 1973. Tras los años de estudios en el propio Escorial y en el Seminario Conciliar de Madrid hizo los estudios de Magisterio en la Escuela de La Salle de Aravaca. En este momento estaba viviendo en la comunidad que hubo en la calle Guzmán el Bueno de Madrid.
El 1 de septiembre de 1980 se incorpora a la comunidad de Jaraíz de la Vera donde fue profesor y director de la Escuela Hogar. Fueron años intensos de actividad educativa y apostólica.
En 1992 el P. Enrique Losada le envió al Zaire (actual Congo) a la Comunidad Père Coudrin. Esta mañana Camille Sapu sscc, provincial de África, mandaba un mensaje cariñoso donde decía que aún muchos de los hermanos mayores le recordaban.
Tras esta experiencia regresó a Jaraíz de la Vera donde estuvo hasta el 2000. En esta etapa fue consejero provincial y coordinador de PJV. Al cerrarse la Escuela Hogar pasa a Barbadillo (Salamanca) donde ejerció como director de la Casa de Acogida de enfermos de SIDA con Cáritas Salamanca.
Continuó la docencia de su plaza de maestro en el Colegio Público de Pueblonuevo de Miramontes. En este tiempo reside en la comunidad de Talayuela. Aquí se le nombra delegado de la Rama Secular en septiembre de 2005, cargo que ha llevado con entrega generosa hasta hace apenas un mes y medio donde pudo despedirse de los laicos ss.cc. a los que tanto ha querido.
Pasó un tiempo breve por Torrelavega destinado en el colegio público de Valdaliga de Treceño (Cantabria). En 2010 pidió un tiempo de excedencia para cuidar a su madre y vivió a partir de ese momento en la Comunidad de Miranda de Ebro. En 2018 se trata del cáncer de pulmón que le ha acompañado estos últimos años con altibajos de salud. Su tratamiento estos años no le han impedido estar cercano y colaborador en el Colegio Sagrados Corazones de Miranda. Aquí se ha sentido siempre querido, valorado y cuidado. Alumnos, profesores y familias han tenido a Garito como un referente bueno y sencillo de esta comunidad religiosa. Cada año, de sus manos de artista, salía el cartel que anunciaba el lema del curso escolar.
En comunidad, Enrique Losada describe a Garito como “un gran hermano. Era un animador y servidor alegre y generoso para la comunidad, el colegio, la ciudad, la rama secular, la Provincia…”. Así le hemos conocido. Damos gracias a Dios por haberlo puesto en nuestra vida.
Celebraremos sus exequias mañana, martes 18 de julio a las 19:00 horas, en la Iglesia del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro.
Que descanse en la paz de los Sagrados Corazones.