Hermanos difuntos, Provincia, Vida Provincial

Fallece el P. Millán Ramírez ss.cc.

Autor: Pedro M. Gordillo ss.cc., Superior Provincial

En el día 5 de agosto de 2024, a la edad de 90 años,  ha fallecido nuestro hermano Millán Ramírez en el hospital de El Escorial (Madrid) a causa de un trombo embolismo pulmonar. Millán estaba desde hace años en la Comunidad de El Escorial debido a un proceso severo de demencia senil. Junto a los hermanos de la comunidad los últimos días le han podido acompañar sus sobrinos y su hermano José Luis.

Millán nació el 15 de noviembre de 1933 en Bilbao, provincia de Vizcaya. Hijo de Eusebio y Margarita. Tuvo tres hermanos: José Luis, casado y padre de cuatro hijos. Alberto y Esteban que han sido hermanos de la Congregación.

Después de estudiar el Bachillerato en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, tomó el hábito el 7 de septiembre de 1950 en El Escorial, donde profesó un año más tarde, el 8 de septiembre de 1951. Tras los estudios de Filosofía y Teología hizo su Profesión Perpetua el 21 de noviembre de 1954.  Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de abril de 1957 en Madrid.

Millán ha pasado por bastantes comunidades a lo largo de su vida religiosa. Comenzó su vida apostólica en el Colegio de la calle Claudio Coello (Madrid), entre junio de 1957 y septiembre de 1958. En esa fecha llegó a Miranda de Ebro, donde se encargó de los alumnos de la Escuela Apostólica como prefecto de los medianos. Fueron 13 años de una dedicación completa a esta labor. Hoy diríamos que, seguramente, quería ser para esos niños un referente. En su manera de pensar, deseaba ser como el buen pastor del Evangelio, que se preocupa y da la vida por los suyos.

En agosto de 1971, Millán fue destinado a Torrelavega donde estuvo 7 años como profesor en el colegio Nuestra Señora de la Paz. En julio de 1978, fue nombrado Superior de la comunidad de El Escorial, cargo que volverá a ocupar nuevamente varios años más tarde. En enero de 1981 comienza una etapa en Puerto Rico. Es un tiempo muy feliz para él, en el que pasó por varias comunidades de la ciudad de Guaynabo. Allí fue Consejero y Secretario Regional.

Regresa a España el 1 de octubre de 1996 y realiza el año de Formación Permanente, donde colaboró unos meses en la comunidad de Vitoria, en el Proyecto Hombre. Al finalizar el año es enviado a la comunidad de la Parroquia San Víctor. Esta etapa la dedicó al cuidado de la parroquia y de la guardería social de la misma. Fue miembro de la comunidad de formación de profesos, a los que trataba de. mostrar con su presencia lo que era para él ser un buen religioso de los Sagrados Corazones.

En septiembre de 2003 pasó a vivir de nuevo en El Escorial. Ahora ya como casa de hermanos enfermos. Después de 8 años cuidando a los hermanos enfermos, a los que dedicó todo su esfuerzo, fue destinado en septiembre de 2011 a la Comunidad del Colegio Sagrados Corazones Martín de los Heros. Otra etapa feliz para él siendo un hermano mayor, dedicado a los niños de infantil y al cuidado del ambiente con los profesores del colegio, así como a la Eucaristía y a la confesión en la Iglesia de Cristo Rey de Argüelles, y a la visita y acompañamiento de los enfermos. En estos años empezó a aparecer su demencia (Alzheimer), que le llevó a la comunidad de El Escorial en septiembre de 2020.

Durante su vida ha sido siempre un hermano bueno, entero, recto y sin complicaciones, dedicado a lo que la Congregación le pedía. A veces con la sensación de que le gustaría poder cuidar más y mejor a su familia, a sus hermanos y a sus tareas. Pero incansable en su dedicación a todos ellos. 

Damos gracias a Dios por la vida de Millán. Seguro que a él le gustaría que rezásemos no solo por él, sino también por su familia y por los Sagrados Corazones a los que consagró toda su vida. Descanse en Paz.