Hermanos difuntos, Provincia, Vida Provincial

Fallece el P. José Félix González ss.cc.

Autor: Pedro M. Gordillo ss.cc.

En la tarde del lunes 2 de septiembre, a la edad de 89 años, ha fallecido nuestro hermano José Félix González Bartolomé ss.cc. en la comunidad de El Escorial (Madrid).

Desde que llegó a esta comunidad en octubre de 2021, después de un breve paso de dos meses por Martín de los Heros, su estado de salud ha ido empeorando. Tras una caída, probablemente provocada por un ictus cuando estaba de vacaciones con su familia, sus capacidades físicas y neurológicas se vieron muy afectadas. Y aunque con medicación pudo recuperarse algo, su estado de salud era débil. En el último tiempo ha enfermado bastantes veces y ya tenía una baja capacidad pulmonar. Hace unos días entró en fase terminal, acompañado por los equipos paliativos, que le han tratado en casa durante sus últimas horas. En sus últimos momentos ha estado acompañado por su comunidad de El Escorial en la cual se encuentra también su hermano Eugenio, que pudieron celebrar con él la unción de enfermos.

José Félix nació el 30 de mayo de 1935 en Villaverde de la Peña, provincia de Palencia. Hijo de Félix y Donatila. Hermano de Rocío, Esperanza, Montserrat, Felicidad (Feli) y Eugenio, que también es religioso de la Congregación.

Después de sus estudios de Filosofía en San Miguel del Monte, tomó el hábito el 7 de septiembre de 1951 en El Escorial, donde cursaría los estudios de Teología. Allí también haría su profesión perpetua el 19 de junio de 1956. Al finalizar los estudios eclesiásticos, recibió la ordenación sacerdotal el 22 de marzo de 1958 en Madrid.

José Félix ha pasado por muchas comunidades a lo largo de su vida religiosa. Entre otras razones porque ha sido un hermano disponible para lo que se le ha solicitado. Tras su ordenación comenzó como profesor en el colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega, donde estuvo entre los años 1958 y 1967. Fue entonces destinado a Barcelona, a la comunidad del Colegio Padre Damián, donde además de colaborar con la Universidad de Ciencias, fue profesor y estudió Magisterio. Algunos hermanos actuales de Barcelona le tuvieron como profesor y le recordaban como “buen educador, dispuesto a organizar excursiones, campamentos… nunca se ha dado importancia a sí mismo”.

Allí permaneció hasta el año 1978 cuando fue destinado, como maestro de ocio y superior de la comunidad, a Jaraíz de la Vera. Entre 1982 y 1984 José Félix fue el administrador la escuela-hogar. Lugar donde fue feliz dando lo mejor de sí mismo a los chavales que vivían allí, así como a crear una comunidad agradable.

A finales de 1984 se dispone a ir al segundo noviciado, que realizará en Sevilla durante el curso 1984-1985. Cuando finaliza vuelve a la Escuela Hogar de Jaraíz donde permanecerá como profesor durante 5 años.

Entre 1990 y 1993 trabajó en el Colegio Virgen de Mirasierra en Madrid, pero viviendo en la comunidad de Joaquín Lorenzo.  Será en 1993 cuando sea destinado a Miranda de Ebro, donde permanecerá los siguientes siete años vinculado al colegio Sagrados Corazones, como profesor al principio y como representante de la titularidad en el Consejo Escolar del colegio posteriormente.

En septiembre de 2000 va a hacer el año de Formación Permanente en comunidad de Islas Cíes en Madrid, y la segunda parte del mismo estuvo en la comunidad de Barbadillo, donde comenzó a colaborar en la Casa de Acogida de Enfermos de SIDA. Allí estuvo en dos ocasiones interrumpido por un tiempo en la Comunidad de República Argentina de Barcelona.

Entre 2006 y 2013, José Félix vivirá en la comunidad religiosa de Torrelavega, atendiendo el servicio parroquial.

En 2013 vuelve a la comunidad de República Argentina, en Barcelona, y será nombrado ecónomo de la comunidad. Allí permanecerá hasta el cierre de esta comunidad en 2021.

Entonces, su estado de salud empieza a empeorar y se traslada a la comunidad de El Escorial, donde ha permanecido hasta su fallecimiento.

Damos gracias a Dios por la vida y la muerte de José Félix siempre dispuesto a lo que se le pidiera. Como le recuerdan algunos, con un destornillador en la mano dispuesto a “arreglar cosas” para que la vida de la comunidad fuese más agradable. Muy atento siempre a su familia con quienes ha guardado, hasta que su enfermedad se lo ha permitido, una comunicación constante.

El próximo miércoles 4 de septiembre, a las 12 de la mañana, celebraremos la Eucaristía por su eterno descanso en la Iglesia de Los Sagrados Corazones de El Escorial. Posteriormente José Félix será incinerado y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Sagrados Corazones de El Escorial.