En la mañana del 9 de mayo de 2024 ha fallecido nuestro hermano Fernando Blázquez Álvarez a la edad de 83 años en Pesués, pueblo cercano a Torrelavega. Fernando nació en Barcelona el 3 de enero de 1941. Sus padres se llamaban Gregorio y Ángeles. De sus tres hermanos viven Esther y Adolfo, y ya hace años falleció su hermana Isabel, que había sido religiosa Carmelita Vedruna.
Entró en el noviciado en San Miguel del Monte (Burgos) donde profesó como religioso de los Sagrados Corazones el 8 de septiembre de 1958. Tras los estudios de filosofía pasó a hacer la teología en El Escorial, donde hizo la profesión perpetua el 8 de septiembre de 1963. Antes de la misma, pasó dos cursos en el Colegio San José de Sevilla, del que guardaba buenos recuerdos y regresó al Escorial para terminar los estudios y ser ordenado diácono el 17 de octubre de 1965. Recibió la ordenación sacerdotal el 23 de marzo de 1966 en Madrid.
En septiembre de ese año (1966) es destinado como profesor a la comunidad del Colegio de Nuestra Señora de la Paz en Torrelavega. Allí permaneció hasta 1984 donde fue enviado a la comunidad de República Argentina en Barcelona. Participó en la experiencia del segundo noviciado en Sevilla un tiempo y regresó poco después a Torrelavega, ciudad en la que ha permanecido desde entonces.
En Torrelavega, Fernando ha sido profesor, miembro de los equipos sacerdotales de Sierrapando y de Nuestra Señora de la Paz y durante muchos años capellán de la “Carmelas”, como solía llamar con enorme cariño a la comunidad de Monjas Carmelitas. Desde hace unos meses hasta su fallecimiento Fernando pasó a vivir en el Asilo de Torrelavega. Últimamente, hablaba mucho de sus enfermedades y debilidades pero no deseaba salir de Torrelavega. En el Asilo de Torrelavega ha estado muy cuidado y atendido. El mismo Fernando decía que le cuidaban con más celo del que estaba acostumbrado.
Fernando decía de sí mismo que no tenía un carácter fácil para vivir con él, lamentaba que no podía cambiar ya algunas cosas. Le daba rabia que ese carácter no dejase ver lo que quería a muchas personas. Hace pocas semanas hablaba con cariño de algunas experiencias del colegio, de sus “Carmelas” y de la comunidad de Torrelavega, donde especialmente nombraba a Florentino y Eduardo, como personas santas que le habían ayudado mucho.
Se nos ha marchado bruscamente, pero como decía un hermano: “Fernando ha fallecido como deseaba, haciendo lo que más deseaba con su barca y cerca de sus carmelitas”. Que el P. Damián, cuya memoria celebramos hoy, acompañe a nuestro hermano ante el Señor y goce de la paz y la alegría eterna.
La eucaristía funeral por Fernando se celebrará el sábado 11 de mayo de 2024 a las 16 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega. Su cuerpo se velará el viernes 10 de 16:30 a 20 horas y el sábado de 10 a 13 horas en el Tanatorio del Asilo de Torrelavega.
Después, su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas en el panteón que los hermanos tienen en el cementerio de Torrelavega.