Provincia, Provincia Ibérica, Religiosas, Religiosos, Vida Provincial

Crónica del Encuentro de Segunda Etapa de religiosos y religiosas SS.CC.

Autor: Joaquín Garre ss.cc.

El 1 y 2 de marzo de 2024, hermanos y hermanas Sagrados Corazones del grupo de segunda etapa se han reunido en la casa de las religiosas SS.CC. en El Escorial para compartir dos jornadas de encuentro en las que poder trabajar sobre el Sínodo y su implicación. Nos lo narra Joaquín Garre:

Unas palabras que sinteticen el encuentro del Escorial. Se trata de lo que hemos llamado Encuentro de la 2ª etapa. Y… aunque las etapas ya no están claras, en estas edades, nos juntamos un buen puñado hermanos y hermanas (25) y tuvimos un testimonio de los más interesante. Se trataba de Eva Fernández Mateo: Coordinadora de Acción Católica a nivel nacional y a nivel Internacional. Y tituló su charla como «el Sínodo: un camino de esperanza para la Iglesia».

Una cosa me ha ayudado a entender: en este sínodo, no importan los resultados. Importa el camino. El Camino ya está siendo aprendizaje, transformación, cambio, trabajo en equipo, recuperación del sentido de Pueblo de Dios, acercamiento de obispos, cardenales, laicos y sacerdotes.

Por lo visto, y a decir también de Fernando Cordero ss.cc. que nos hablaría esa tarde, el símbolo de las mesas redondas, mesas de trabajo en el Vaticano, se convirtió en símbolo de Pueblo de Dios. Todo un ejercicio de “democracia” y de participación se ha puesto en marcha. Todo el Pueblo de Dios, en todo el Planeta, ha podido decir una palabra, una opinión y esas palabras han llegado a Roma. Nos insistieron mucho en que el verdadero protagonista estaba siendo el Espíritu. Por unos días, todos se sintieron en comunión. el mismo ejercicio sinodal, era ilusionante.

Pero, esto no ha terminado: nos queda octubre de 2024. En esa fase final del Sínodo, estarán presentes ese 25% de laicos. Es todo un reto. Pero es posible.

Algunas claves que marcan todo este proceso:

  • Comunión
  • Misma dignidad por el bautismo
  • El servicio
  • Corresponsabilidad
  • Conversión personal y comunitaria
  • Conversión pastoral

Y un solo objetivo: todo este esfuerzo al servicio de recuperar la centralidad de la misión = Anunciar a Jesucristo.

Soñamos en propiciar que los demás se encuentren con Jesús y que todos los bautizados tenemos todos una responsabilidad en esta dinámica.

Todos los cristianos del mundo formamos un solo cuerpo, tenemos carismas y vocaciones diferentes, pero todos se complementan, siempre al servicio de Jesús.

ACTITUDES:

Iglesia como familia

Iglesia que escucha y acompaña

Amor y verdad

Corresponsabilidad

Muchos son los retos:

  • Diálogo
  • Opción preferencial por los pobres
  • Familia
  • Mujer
  • Migrantes
  • Formación
  • Continente digital

Pero no debemos olvidar que no todas las iglesias del mundo piensan igual que la europea. Les preocupan otras cosas que tal vez nosotros damos menos importancia. Todo un reto, en un mundo de valores tan dispares.

Esa tarde se nos presentaba la cuestión: Si nosotros, SS.CC. fuéramos enviados al Sínodo… ¿Qué podríamos aportar como Congregación? Al final, tenemos más cosas que aportar de las que pensábamos.

Por fin, ya con Fernando Cordero, nos terminó de pintar ese mundo complejo del sínodo, que, con todas sus limitaciones, está siendo ilusionante para buena parte de los cristianos, sin negar que tiene fuerte oposición en otros sectores de la Iglesia.

Terminamos, como no, con la Eucaristía que nos vuelve a situar con los pies en la tierra y nos envía a cada comunidad para seguir con la labor que se nos ha encomendado.

Joaquín Garre ss.cc.