MADRID, 31 julio 2024.- En la mañana de hoy, el Arzobispo de Madrid, D. José Cobo Cano, ha nombrado al P. Aurelio Cayón Díaz ss.cc., religioso y sacerdote de los Sagrados Corazones, como Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid.
Nacido en Sarón de Cayón (Cantabria), el 6 de enero de 1970, Aurelio es el primogénito de Aurelio y Manuela. Tiene dos hermanas: Marta y María. Fue alumno de los colegios de los Sagrados Corazones en Argomilla de Cayón (Cantabria) y Miranda de Ebro (Burgos) y de Nuestra Señora de la Paz en Torrelavega (Cantabria) y al terminar COU ingresó en el noviciado. Profesó como religioso de los Sagrados Corazones el 16 de septiembre de 1989 en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria, en Sevilla. Fue ordenado sacerdote, el 27 de mayo de 2000, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz de Torrelavega, por D. José Vilaplana Blasco, entonces Obispo de Santander. Realizó los Estudios Eclesiásticos en el Instituto Superior San Dámaso de Madrid y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde obtuvo el Bachillerato en Teología, y cursó el bienio en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca.
A lo largo de su vida religiosa ha pasado por diferentes comunidades ss.cc. en Burgos, Cantabria, Sevilla, Madrid, Paraguay, Cáceres y Salamanca y ha ejercido múltiples tareas. Entre otros servicios, ha sido superior de comunidad, párroco, maestro de novicios y director de la Casa de Acogida de SIDA de Cáritas Diocesana de Salamanca. En la actualidad está en la Parroquia de San Marcos, en Sevilla, donde es párroco y superior de la comunidad. A partir de ahora vivirá en Madrid.
De 2017 a 2023 ha sido Superior Provincial de la Provincia Ibérica de los Sagrados Corazones. También ha sido presidente de CONFER Regional de Centro (Madrid, Getafe y Alcalá de Henares) entre los años 2018 y 2023 y miembro del Consejo General de CONFER de 2021 a 2023.
Al conocerse públicamente el nombramiento, Aurelio Cayón ha afirmado: “Agradezco la confianza de D. José Cobo, Cardenal Arzobispo de Madrid, y pido la ayuda del Señor para realizar lo mejor posible esta tarea que se me encomienda. Mi deseo es servir a la vida consagrada y a la Iglesia de Madrid con total entrega, contribuyendo a la comunión y a la misión a las que Jesús nos llama y nos envía. Hay que agradecer al P. Elías Royón sj su fructífero servicio a la comunión en estos años y quisiera hacerlo continuando en la misma línea que él ha seguido. En nuestro tiempo, la Iglesia nos hace a todos una clara llamada a la sinodalidad. Espero que mi trabajo como Vicario para la Vida Consagrada en Madrid ayude humildemente a que consagrados, laicos y ministros ordenados caminemos juntos siguiendo al Señor y siendo testigos de su amor”.