El V Capítulo Provincial, celebrado en abril de 2023, estableció la base para comenzar un proceso de discernimiento provincial que la Congregación ha estado viviendo durante el último año, en diálogo continuo con los religiosos de la Provincia Ibérica.
En la actualidad, la Provincia Ibérica se encuentra ante una situación de transformación, que lleva asociada una reestructuración de presencias. Esta es una de las consecuencias de este discernimiento que ha concluido el Gobierno Provincial. En este contexto, ya se ha comunicado a las comunidades de San Marcos (Sevilla) y El Buen Pastor (San Fernando) que la Provincia Ibérica dejará de atender y acompañar estas presencias a partir del próximo curso.
Dejar de hacernos presentes en una comunidad no es una decisión fácil de tomar, y somos conscientes de que tampoco es una noticia agradable de recibir. Durante todos estos años, la Congregación ha querido servir allá donde ha estado. Sin embargo, nuestra situación actual no nos permite continuar con el compromiso que habíamos adquirido hasta ahora.
La Provincia Ibérica de los Sagrados Corazones está experimentando un proceso de reducción en el número de religiosos y comunidades que se atienden. En 2017, la Provincia contaba con 97 hermanos y tenía 15 comunidades religiosas. Actualmente, la Provincia cuenta con 59 hermanos presentes en 11 comunidades. De estos, 31 hermanos son mayores de 80 años.
La comunidad de San Marcos se formó en 1955 y ha sido fuente de fe para muchos de los religiosos de la Provincia Ibérica que en ella realizaron su noviciado y profesaron sus votos religiosos. San Marcos es y será para muchos de ellos un hogar, un lugar de Dios. En El Buen Pastor, los hermanos y las hermanas de los SS.CC. comenzaron la actividad de la parroquia allá por 1975 y han trabajado por el barrio, con diferentes religiosos y religiosas implicados, llegando a convertirse en un referente eclesial y social en la ciudad de San Fernando. Estas comunidades se unen ahora a otras que ya hace unos años tuvimos que dejar, algunas después de más de 90 años de presencia.
La Provincia Ibérica agradece a todos los que, a lo largo de los años y hasta la actualidad, han sido parte de algún modo de nuestras comunidades, dando las gracias porque el carisma de los Sagrados Corazones ha impregnado la vida de muchos en este tiempo.
Los Sagrados Corazones nos despedimos de San Marcos y El Buen Pastor no sin dolor, pero teniendo el convencimiento de que estas presencias seguirán animadas por el Espíritu Santo, que habita en la Iglesia y actúa en cada uno de nosotros cuando nos dejamos llenar por él. Agradecemos también a la diócesis de Cádiz y Ceuta, y a la Archidiócesis de Sevilla, la oportunidad de haber servido en estos lugares, confiados en que cuidarán de los fieles de estas dos parroquias con la misma o mayor dedicación que la que hemos podido ofrecer los Sagrados Corazones durante estos años.
El Señor siempre permanece, sigamos compartiendo la fe en él, siendo sus discípulos y participando de la vida de su Iglesia.