La Comunidad de los Sagrados Corazones de Jerez de la Frontera acoge desde comienzos de 2018 a internos que salen de permiso del Centro Penitenciario Puerto III. Se trata de personas que están cumpliendo condena en dicho centro, calificados en segundo grado y que pueden obtener en su proceso de reinserción la posibilidad de disfrutar permisos. Para obtener dichos permisos es necesario que el recluso cuente con alguien que le haga la acogida. Normalmente, esto lo hace la pareja, familiares o amigos. Pero, ¿qué pasa con personas que no tienen quien les acoja?
En tales casos se permite una acogida institucional. Los hermanos de la Congregación, que participan en la Pastoral penitenciaria de la diócesis desde 2014, fueron conscientes de la necesidad de muchos internos de disponer de una acogida institucional.
Por tanto, comenzaron a hacer dichas acogidas en su propia vivienda, situada en un bloque de pisos en el Polígono San Telmo, donde atienden también la parroquia de S. Pablo. Los internos vienen un máximo de 36 días al año, normalmente divididos en permisos de 6 días. Viven y comen en la comunidad. Entre los años 2018 y 2020 se acogió a 26 personas, sumando 99 permisos y 497 días.
El proceso penitenciario permite que un interno calificado en tercer grado pueda salir de permiso una semana al mes y todos los fines de semana. Para asumir este compromiso, sin dejar de realizar las acogidas en segundo grado, la Congregación adquirió un piso, anexo a la vivienda de la comunidad, que se ha preparado para poder realizar esta tarea a partir de junio de 2021.
A las personas que se acogen no se les exige aportación económica ninguna. Además, la mayoría de ellos son indigentes. Por lo que es necesaria la búsqueda de financiación para este proyecto.