Pabellón de los frailes en Jaraíz de la Vera Hoy Jaraíz de la Vera

Según publica el Diario «Hoy Jaraíz de la Vera», en un artículo firmado por P.D. SAMINO, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha nombrado a la sala de barrio «Pabellón de los frailes», en honor a los religiosos de los Sagrados Corazones que desde finales de los años 70 hasta el año 2000 regentaron el colegio menor escuela-hogar Virgen del Salobrar.

Reproducimos la noticia a continuación.

Podéis leerla al completo pinchando en el titular de la misma:

El Ayuntamiento dedica la sala de barrio a los frailes de la antigua escuela-hogar masculina

A lo largo de varias décadas decenas niños y jóvenes de toda la zona estuvieron alojados en el colegio menor escuela-hogar Virgen del Salobrar cuando cursaban los estudios de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional en los centros docentes de Jaraíz de la Vera.

La escuela-hogar masculina estuvo regida por la congregación de los Sagrados Corazones, por lo que, a nivel popular se denominó ‘colegio de los frailes’ desde sus comienzos (a finales de los años setenta) hasta su cierre en el 2000, año en que los alumnos pasaron a formar parte de la escuela-hogar femenina de la misma congregación religiosa al convertirse en mixta: la residencia de los Sagrados Corazones, dirigida por monjas. La escuela-hogar actualmente sigue siendo mixta, pero el personal que está al frente de la misma es de la Consejería de Educación y ya no hay monjas desde 2016.

El edificio del antiguo colegio de los frailes era municipal y desde hace más de un lustro lo está reformando Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Cáceres), tras cedérselo el Consistorio jaraiceño para ubicar en el mismo el centro de día y la residencia.

Justo al lado, a principios de este siglo, el Ayuntamiento inició la construcción de un pabellón de deportes a ejecutar en varias fases, de la modalidad conocida como sala de barrio. El pabellón ha tardado un par de lustros en terminarse, ha precisado varias reformas por defectos estructurales y se han ampliado también sus instalaciones.

Aunque se viene usando desde hace más de un quinquenio hasta ahora no tenía nombre. Tras las últimas reformas llevadas a cabo recientemente, el Consistorio, propietario del mismo, ha decidido dedicar estas instalaciones deportivas a los frailes, tal y como los jaraiceños y veratos llamaban a los religiosos que dirigieron la escuela hogar-masculina. Así que ya luce en la puerta principal el nombre de ‘sala de barrio pabellón de los frailes’.

Como sucede en la mayor parte de España con los pabellones de deportes en la actualidad, la sala de barrio también se está utilizando para afrontar la pandemia del coronavirus. Primero ha sido punto de vacunación y ahora es centro para los cribados masivos. Esta semana se ha realizado el último.

Sagrados Corazones
Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad