P. Santiago Julián Angulo García, ss.cc. Aurelio Cayón ss.cc.

A mediodía de hoy, 7 de enero, en el Hospital de Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos), ha fallecido nuestro hermano el Padre Santiago Julián Angulo García. D.e.p. Tenía 77 años y llevaba unos días hospitalizado, como consecuencia de una neumonía provocada por el Covid-19. Hasta ayer mismo, la evolución de la enfermedad era positiva, pero la pasada noche empeoró drásticamente y los médicos no han podido hacer nada para recuperarlo.

Santiago nació en Anguciana (La Rioja) el 17 de febrero de 1943 y fue bautizado en la Parroquia de San Martín de su pueblo natal. Era hijo de Joaquín y Filomena, que tuvieron siete hijos. Sus hermanos son José Luis (religioso jesuita), Jesús (religioso jesuita), Javier (religioso jesuita), Inmaculada, Dolores e Ignacio. Santiago siempre ha permanecido muy unido a sus hermanos y muy identificado con su pueblo, al que acudía siempre que podía.

Siendo niño, ingresó en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, donde ya su padre había sido alumno y donde también estudiaron algunos de sus hermanos. Con dieciocho años inicia el noviciado en San Miguel del Monte (Burgos) y allí mismo profesa como religioso de los Sagrados Corazones el 8 de septiembre de 1962. Tras la profesión, realiza los estudios eclesiásticos en el Escolasticado de los Sagrados Corazones: filosofía en San Miguel del Monte y teología en El Escorial (Madrid). Hace su profesión perpetua el 8 de septiembre de 1966 y recibe la ordenación sacerdotal el 20 de diciembre de 1970 en Madrid. Hace escasos días ha cumplido sus bodas de oro sacerdotales.

Entre 1964 y 1966, interrumpió los estudios y estuvo como profesor en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Calle Villanueva de Madrid. En 1969 fue destinado al Colegio Carlos Rodríguez de Valcárcel de Cádiz, al tiempo que completaba sus estudios de teología en Sevilla. Durante el curso 1970-1971 hace el año de pastoral en la Parroquia de San Leandro de Sevilla.

En 1972 fue a Málaga, donde es nombrado párroco de San Juan de Ávila y, tres años más tarde, superior de la comunidad. A partir de 1982 asume el servicio de párroco de San Andrés, en la misma ciudad. En 1984 va destinado a la comunidad de Jerez de la Frontera y en 1987 a la de Cádiz, donde trabaja en el Hospital Mora y en la Parroquia de la Palma.

En 1997 se traslada a Mazagón (Huelva), donde permanece diecisiete años. Allí fue párroco, superior de la comunidad y ecónomo de la casa. Durante esos años se desarrolló mucho el trabajo de Cáritas parroquial y Santiago trabajó intensamente para ayudar a los numerosos inmigrantes que acudían a la zona para el trabajo en el campo.

En 2014 pasa a la comunidad de El Encinar (Salamanca), donde presta el servicio de ecónomo local. Allí convive con los novicios cuando la casa se erige como noviciado. Desde septiembre de 2018, ha vivido en la comunidad de Miranda de Ebro y, aunque estaba más limitado físicamente, prestaba varios servicios en el interior de la comunidad.

Santiago ha sido un hermano sencillo y trabajador, entregado a la gente allí donde ha vivido. Los más pobres eran sus preferidos. Como hermanos en la Congregación y unidos a su familia, damos gracias por su vida y lo ponemos en manos del Padre de la misericordia para que le dé la plenitud de la vida e interceda por todos.

Su cuerpo será incinerado el sábado 9 de enero, a las 10 de la mañana, y después del funeral sus cenizas serán inhumadas en la sepultura de la Congregación en el Cementerio de Miranda de Ebro. La Eucaristía funeral por Santiago y por Jesús, también fallecido hoy, se celebrará el mismo sábado 9 de enero, a las 4 de la tarde, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro.

Que nuestro hermano Santiago descanse en la paz del Padre de la misericordia y en el amor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en cuyo servicio ha querido vivir y morir.

Sagrados Corazones
Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad