P. Manuel Llamas Panero ss.cc. Aurelio Cayón ss.cc.

En el mediodía del viernes 4 de marzo de 2022, ha fallecido en el Hospital de El Escorial nuestro hermano Manuel Llamas Panero. D.e.p. Tenía 86 años. Había nacido el 2 de diciembre de 1935 en Estébanez de la Calzada, Provincia de León y Diócesis de Astorga. Fue bautizado en el Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de su pueblo natal. Sus padres fueron Agapito y María, de los cuales nacieron varios hijos más, uno de los cuales, Argimiro, es también religioso de los Sagrados Corazones. Manuel se ha sentido siempre muy vinculado a su familia y cercano a sus hermanos y numerosos sobrinos.

Siendo aún niño, ingresó en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro (Burgos), donde hizo los estudios de bachillerato. De ahí pasó al noviciado en El Escorial (Madrid) y profesó temporalmente como religioso de los Sagrados Corazones en San Miguel del Monte (Burgos) el 8 de septiembre de 1955. A continuación, realizó los estudios eclesiásticos en el Escolasticado de los Sagrados Corazones en El Escorial, donde hizo su profesión perpetua el 8 de septiembre de 1960. El 18 de marzo de 1961 fue ordenado sacerdote en Madrid.

Al terminar los estudios, tras una breve estancia en el Colegio de los Sagrados Corazones de Argüelles, en Madrid, en 1961, fue destinado a Torrelavega (Cantabria), al Colegio de Nuestra Señora de la Paz, donde hizo el año de pastoral y luego siguió como profesor. En 1962 fue nombrado también ecónomo de la comunidad. En 1965 pasó al Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro.

En 1966 se inició en la pastoral parroquial, cuando fue destinado a la Parroquia de San Víctor de Madrid, donde fue nombrado coadjutor. Dos años después, fue enviado, también como coadjutor, a la Parroquia de San Braulio, también en Madrid. En esa parroquia del Barrio de Aluche estuvo durante casi catorce años seguidos. Además del trabajo pastoral, hizo los estudios de enfermería (A.T.S.) En 1982, fue destinado a Torrelavega, donde trabajó durante muchos años como enfermero en el Centro de Salud de Puente San Miguel, trabajo que simultaneó con la colaboración en la pastoral de las Parroquias de Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega, Nuestra Señora de las Nieves de Tanos y Santos Justo y Pastor de Sierrapando. En esos años vivió primero en la comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y luego en la de Sierrapando.

El curso 1994-1995 hizo un año de formación permanente, estando durante los primeros meses en Madrid, en la casa provincial, y luego en Brasil. Al regreso de Brasil, volvió a Sierrapando, donde fue superior de la comunidad y párroco “in solidum”. Entre 1996 y 1998 estuvo en Puerto Rico, en la comunidad Padre Damián de Guaynabo. En 1998 regresó a España y fue destinado a El Escorial, donde fue ecónomo de la comunidad y colaboró en el cuidado de los hermanos enfermos.

Entre los años 2002 y 2012 tuvo un permiso de ausencia de la comunidad para dedicarse a la pastoral parroquial en la Diócesis de Astorga, viviendo en Villanueva del Carnero (León) y encargándose de la parroquia de este pueblo y de las de Chozas de Arriba y Chozas de Abajo.

En 2012 se incorporó a la comunidad de Miranda de Ebro y en 2013 pasó a la de Torrelavega, donde colaboró unos años más en la pastoral parroquial. Al debilitarse su salud, en 2019, pasó a vivir a la comunidad de El Escorial, donde ha recibido los cuidados de la enfermería.

Manuel ha sido un hermano inquieto y preocupado por los problemas de la persona, del mundo y de la Iglesia, que ha querido servir y ayudar a través de su trabajo, del ministerio pastoral y del trato con los demás. Al iniciar el camino de la Cuaresma, él ha emprendido el camino hacia el encuentro definitivo con el Señor. Que descanse para siempre en el amor de los Sagrados Corazones, en cuyo servicio ha querido vivir y morir.

Su funeral se celebra este sábado, 5 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de la Casa San José de El Escorial. Después su cuerpo será incinerado y sus cenizas inhumadas en la sepultura de la Congregación en el Cementerio de El Escorial.

Compártelo
Sagrados Corazones
Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad