P. Jesús Castillo Martínez, ss.cc. Aurelio Cayón ss.cc.

Al amanecer de este día, 7 de enero, en el Hospital de Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, ha fallecido nuestro hermano el Padre Jesús Castillo Martínez. D.e.p. Tenía 92 años, en los que ha gozado de bastante buena salud hasta que el 24 de diciembre pasado se le desarrolló una neumonía, como consecuencia de la infección por Covid-19 que le habían diagnosticado el día anterior.

Jesús nació el 29 de enero de 1928 en Villanueva de Teba (Burgos) y fue bautizado en la Parroquia de San Pedro de dicho lugar de la comarca de la Bureba. Sus padres se llamaban Tomás y Juana. Formaba parte de una familia numerosa, en la que, además de Jesús, han sido ocho hermanos: Paquita, Paco, Blanca, Emi, Aurora (religiosa de la Sagrada Familia), Carmen (religiosa de la Sagrada Familia) y José María (religioso SS.CC.), ya difuntos, e Irene, que aún vive.

Siguiendo los pasos de su hermano José María, siendo aún adolescente, ingreso en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro (Burgos), de donde pasó a hacer el noviciado en El Escorial (Madrid). Allí hizo su profesión temporal como religioso de los Sagrados Corazones el 12 de octubre de 1946, adoptando el nombre de Víctor, con el que muchos le conocían, aunque años más tarde recuperó el nombre del bautismo. Seguidamente hace los estudios eclesiásticos en el Escolasticado de los Sagrados Corazones: filosofía en El Escorial y teología en Miranda de Ebro. El 29 de septiembre de 1951 hace su profesión perpetua en Miranda de Ebro y el 13 de septiembre de 1953 es ordenado sacerdote en El Escorial. Entre los estudios de filosofía y teología, estuvo dos años como profesor en el Colegio de los Sagrados Corazones del barrio de Argüelles, en Madrid.

En 1954 va destinado a la comunidad de Miranda de Ebro y trabaja como profesor en el Colegio de los Sagrados Corazones. De ahí, en 1968, pasa a Barcelona, para trabajar también el Colegio de los Sagrados Corazones de la Avenida de Vallvidrera, donde estuvo treinta años. En varias ocasiones fue superior de la comunidad y también prior o vicario. Además de las clases en el colegio, durante esos años se dedicó mucho a la pastoral con los niños y adolescentes, colaborando en la organización de campamentos y otras actividades.

En el curso 1998-1999 hace un año de formación permanente, pasando el primer semestre en Madrid y el segundo en Málaga, en el Parroquia Virgen del Camino.

En septiembre de 1999 va destinado a la comunidad de la Parroquia de San Braulio de Madrid y un año más tarde a la comunidad de Miranda de Ebro, donde ha vivido hasta el día de hoy y donde durante algunos años ejerció el servicio de vicario de la comunidad. En estos años, aunque ya jubilado, no ha dejado de colaborar en la pastoral, participando en el grupo de Vida Ascendente de la Parroquia de San Nicolás o celebrando la Eucaristía en la residencia de personas mayores vecina al colegio. También le gustaba hacerse presente en el colegio, con motivo de oraciones, celebraciones religiosas y jornadas especiales con profesores y alumnos.

Jesús nos deja el recuerdo de un buen religioso, interesado siempre por todo lo que afectara a la Congregación y a los hermanos, de buen trato, dispuesto a ayudar y a servir en lo que se le pedía, cercano a su familia y a sus amigos.

Su cuerpo será incinerado mañana, viernes 8 de enero, a las 10 de la mañana, y después del funeral sus cenizas serán inhumadas en la sepultura de la Congregación en el Cementerio de Miranda de Ebro. La Eucaristía funeral por Jesús y por Santiago, también fallecido hoy, se celebrará el sábado 9 de enero, a las 4 de la tarde, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro.

Que nuestro hermano Jesús descanse en la paz del Padre de la misericordia y en el amor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en cuyo servicio ha querido vivir y morir.

Sagrados Corazones
Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad