P. Esteban Ramírez Cuasante, ss.cc. Aurelio Cayón ss.cc.

En torno a las cinco de la mañana de hoy, martes 27 de septiembre, en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), ha fallecido nuestro hermano Esteban Ramírez Cuasante, ss.cc., a la edad de ochenta años. D.e.p.

Esteban nació en Terradillos de Sedano (Burgos), en casa de sus abuelos, el 6 de septiembre de 1942, y fue bautizado en la hermosa pila bautismal de estilo románico de la iglesia parroquial de Santa Eufemia. Sus padres eran Eusebio y Emilia. Es el pequeño de cuatro hermanos: Juan (Millán), Alberto (fallecido en 2014), José Luis y él; los dos mayores también religiosos SS.CC. y el tercero padre de cuatro hijos y cuya esposa, Marisa, falleció hace menos de un mes. A Esteban le ha gustado siempre disfrutar de la compañía de sus hermanos y sobrinos. Vivió su infancia en Bilbao. Su casa estaba junto al Estadio de San Mamés, cerca de la Casa de Misericordia, donde su padre era administrador. De ahí le viene la afición por el Athletic que ha mantenido siempre.

Siguiendo los pasos de sus hermanos mayores, ingresó en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro (Burgos), donde hizo los estudios de bachillerato. Recién cumplidos los dieciocho años, empezó el noviciado en San Miguel del Monte (Burgos) y allí mismo profesó como religioso de los Sagrados Corazones el 8 de septiembre de 1961. Seguidamente, realizó los estudios eclesiásticos en el Escolasticado de los Sagrados Corazones, cursando filosofía en San Miguel del Monte y teología en El Escorial (Madrid), donde hizo su profesión perpetua el 6 de diciembre de 1964 y fue ordenado diácono el 24 de septiembre de 1967. La ordenación sacerdotal la recibió en Madrid el 22 de marzo de 1969.

Al terminar los estudios, aún sin ordenarse sacerdote, estuvo un año trabajando en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Calle de Martín de los Heros de Madrid y en 1968 fue destinado a Cádiz, al Colegio Carlos María Rodríguez de Valcárcel, en el que estuvo hasta que la Congregación tuvo que dejar este centro educativo en 1982. Aún siguió en Cádiz dos años más, viviendo en un piso al que se trasladó la comunidad y colaborando en algunas parroquias de la zona.

En 1984 fue a Sevilla, al Colegio de San José. Al año siguiente pasó a la Parroquia de la Candelaria, también en Sevilla. Allí fue superior de la comunidad, además de trabajar en la parroquia.

En 1986 fue destinado a Mazagón (Huelva), donde estuvo diez años. Trabajó en la pastoral parroquial de Nuestra Señora del Carmen y como profesor de religión en el Instituto de La Rábida, encargándose también de la pastoral juvenil y vocacional local.

A continuación, a partir de 1996, estuvo otros diez años en Jerez de la Frontera (Cádiz). El primer año trabajó en la Parroquia de San Pablo y en 1997 fue nombrado párroco de la de San Andrés de Los Albarizones. En 2000, fue nombrado también superior de la comunidad.

En 2006 fue nuevamente a Sevilla, a la comunidad de Los Remedios, y fue nombrado vicario de la Parroquia de los Sagrados Corazones. En 2015 se trasladó a la comunidad de la Parroquia de San Marcos de Sevilla, donde trabajó también como vicario parroquial. Y en 2018 regresó a Los Remedios, donde estuvo un año más, colaborando en la pastoral parroquial.

En 2019 fue destinado a la comunidad de Barcelona y estuvo dos años trabajando en la Iglesia de los Sagrados Corazones, hasta que se cerró dicha comunidad. En 2021 fue enviado a la comunidad de Torrelavega. Allí ha colaborado en las diversas tareas pastorales encomendadas a la comunidad, encargándose especialmente de la capellanía del Asilo de San José.

La semana pasada sufrió un ictus que le produjo importantes daños cerebrales. Desde entonces ha estado hospitalizado y en coma, hasta su fallecimiento en la madrugada de hoy.

La eucaristía funeral por Esteban se va a celebrar mañana, miércoles 28 de septiembre, a las 12,30 del mediodía, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega. A continuación, a las 2 de la tarde, su cuerpo será incinerado en el Crematorio municipal de Río Cabo, y al día siguiente sus cenizas serán inhumadas en la sepultura de la Congregación en el Cementerio de La Llama.

Nos unimos a la comunidad de Torrelavega, a nuestro hermano Millán, a su hermano José Luis y a los demás familiares en el sentimiento, la oración y la esperanza, al tiempo que damos gracias por la vida de Esteban y por la vida nueva a la que ha sido llamado. Ahora ya puede participar de la luz y la paz del Resucitado, al término de sus ochenta años de vida, sesenta y uno de vida religiosa y cincuenta y dos de sacerdocio. Descanse en la paz y en el amor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad