P. Argimiro Llamas Panero, ss.cc. Aurelio Cayón ss.cc.

En la madrugada de hoy, lunes 28 de marzo, ha fallecido nuestro hermano Argimiro Llamas Panero en El Escorial. Han pasado apenas 24 días desde que nos dejó su hermano Manuel, también religioso de los Sagrados Corazones. Aunque llevaba años enfermo y últimamente habían descendido su tono vital y su estado de salud, su muerte ha sido inesperada. Al amanecer de este día, cuando han ido a ayudarle para levantarse, han encontrado que había fallecido mientras dormía. D.e.p.

Argimiro nació el 18 de febrero de 1939 en Estébanez de la Calzada, Provincia de León y Diócesis de Astorga, y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de su pueblo natal. Sus padres se llamaban Agapito y María, que tuvieron una numerosa familia. A lo largo de sus años, Argimiro ha disfrutado de la cercanía de sus hermanos y sobrinos.

Siguiendo los pasos de su hermano Manuel, con diez años ingresó en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro (Burgos), donde estudió bachillerato. En 1956 empezó el noviciado en San Miguel del Monte (Burgos) y allí mismo, el 8 de septiembre de 1957, hizo la profesión temporal como religioso de los Sagrados Corazones. En los años siguientes realizó los estudios eclesiásticos en el Escolasticado de los Sagrados Corazones, cursando filosofía en San Miguel del Monte y teología en El Escorial (Madrid). El 8 de septiembre de 1960 hizo la profesión perpetua en El Escorial y el 30 de marzo de 1962 fue ordenado sacerdote en Madrid.

Poco tiempo después de ser ordenado y terminar los estudios, fue destinado como misionero a Brasil. Estuvo unos meses preparándose para ello en Madrid, en la comunidad del Colegio de los Sagrados Corazones de la Calle Martín de los Heros. Cuando obtuvo la documentación para poder viajar, se fue para Brasil, a donde llegó el 20 de noviembre de 1963. Su primer destino fue Campo Grande y un año más tarde pasó a San José dos Pinhais, donde fue profesor en el Seminario de los Sagrados Corazones.

La mayor parte de sus años en Brasil, estuvo dedicado a la pastoral parroquial en diversas comunidades, primero en la Viceprovincia que dependía de España y más tarde en la Provincia de Brasil, cuando todas las comunidades de la Congregación en el país formaron una única provincia. Su último destino en Brasil fue la comunidad de Tijuca (Río de Janeiro). Allí comenzó a padecer los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Cuando su estado de salud lo aconsejó, en 2019, regresó a España y fue destinado a la comunidad de El Escorial, donde ha podido recibir en estos años los cuidados que precisaba en la enfermería. Además ha podido disfrutar de la compañía de su querido hermano Manuel, cuando este volvió a El Escorial también enfermo.

Argimiro nos deja después de 83 años de vida y 64 de vida religiosa y le faltaban dos días para cumplir los 59 de sacerdocio, 55 de los cuales los pasó como misionero en Brasil. Ha sido un hermano amable, que ha entregado su vida en la misión de la Congregación. Aunque su memoria ya no le respondía y tenía dificultades para expresarse, siempre tenía una sonrisa y alguna palabra amigable cuando se le hablaba en portugués, que le recordaba a la tierra y el pueblo brasileño.

La eucaristía funeral por el eterno descanso de Argimiro será mañana, martes 29 de marzo, a las 12,30 del mediodía, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de la Casa San José de El Escorial. Posteriormente, su cuerpo será incinerado y sus cenizas depositadas en la sepultura de la Congregación en el Cementerio de El Escorial.

Agradecemos a todos vuestras oraciones y nos unimos a la comunidad de El Escorial, a la familia de Argimiro y a quienes lo han cuidado en la enfermedad, al tiempo que damos gracias por su vida entre nosotros y por la vida nueva a la que el Señor le ha llamado ya para siempre.

Compártelo
Sagrados Corazones
Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad