Nueva Evangelización en la Escuela Católica

Antonio Oviedo ss.cc. nos ofrece una reseña del libro “Nueva evangelización en la escuela católica”.

Francesc Riu Rovira de Villar: Nueva evangelización en la escuela católica. Editorial CCS. 2012. 176 páginas.

De entre las numerosas publicaciones que podemos hallar hoy sobre los conceptos unidos en el título de este libro, no dudo en calificar a éste como de lectura necesaria, tanto para las personas que se mueven en el terreno de la escuela como para cualquiera que se interese por ella.

El autor es el sacerdote salesiano Francesc Riu, doctor en Filosofía y Teología y entregado en cuerpo y alma a la escuela cristiana desde hace más cuarenta años. Entre los años 1977 y 2005 fue miembro del Consejo General de Educación Católica. Es autor de numerosas publicaciones sobre educación, religión y escuela, campos en los que se alza como maestro indiscutible. En tiempos difíciles para los centros católicos – ¿cuáles no lo han sido? – supo orientar y animar a muchas personas e instituciones de toda España desde el Secretariado de la Escuela Cristiana de Cataluña. El Carácter Propio de los colegios de nuestra antigua Provincia de España está inspirado en la propuesta de dicho departamento.

El libro que presento ofrece la madurez de la dilatada reflexión de F.Riu, desde el contexto eclesial actual. El autor pretende “exponer cómo los objetivos que se propone la nueva evangelización impulsada por el papa Benedicto XVI también deben determinar la orientación de la acción pastoral que se realiza en las escuelas católicas”.

El capítulo 1 traza el recorrido de las escuelas católicas en España durante los cincuentas últimos años. De esta manera se entiende mejor la situación actual de aquéllas. Se trata de una exposición muy interesante para ver sobre ese fondo el pasado y el presente de los colegios de nuestra Provincia.

En el capítulo 2 expone F. Riu el significado y los motivos de la nueva evangelización, con una buena base documental. Algunas repeticiones no obstan a la claridad expositiva.

El capítulo 3 es crucial. Se tratan aquí las condiciones que toda escuela católica ha de cumplir para evangelizar desde su mismo ser-escuela y no mediante postizos extrínsecos: al servicio de la persona, abierta a todos, con un profundo compromiso social, inserta en el hoy y orientada al futuro.

También el capítulo 4 es fundamental. En él se presentan los principales recursos de que dispone la escuela católica para ser agente de nueva evangelización. Se reconocen sus posibilidades y sus límites. Se invita con insistencia a aprovechar la libertad que otorgan las leyes para concretar el Proyecto Educativo y los diversos currículos en la línea del Carácter Propio, así como a cuidar el ambiente escolar, en sentido fuerte, y la Enseñanza Religiosa Escolar.

En el capítulo 5, precisamente, se muestra como ésta puede ser un marco excelente para la nueva evangelización, a la vista de la variedad de situaciones en que se encuentran, ante la fe, los alumnos y las familias que acuden a centros católicos.

El libro concluye con un anexo en que el autor brinda unas pautas claras y concretas para elaborar el Proyecto Educativo de un centro católico.

Entre las muchas cualidades del texto de F. Riu destaco las siguientes:

. una idea muy clara de lo que hoy se ha de entender como escuela católica;

. una consideración seria de la nueva evangelización y de lo que la escuela católica puede y debe aportar a la misma;

. utilidad para nuestra Provincia en este tiempo de renovación de nuestros centros;

. ideas y propuestas para situar la acción pastoral escolar dentro del Proyecto Educativo, no como mera cobertura religiosa; por lo mismo, aclaración del equívoco concepto del colegio como “plataforma de evangelización”.

. exposición clara y razonada.

Recomiendo este libro especialmente a la coordinación de colegios, equipos directivos y de pastoral, religiosos y seglares de nuestros centros y agentes de pastoral. Como soñar es gratis, sugiero la posibilidad de trabajar el texto, sobre todo los capítulos tres, cuatro y cinco, en claustros de profesores, encuentros de formación, labor con padres y otros foros.

Avatar
Redacción


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies