El día 19 de noviembre fue importante para la Congregación y, en concreto, para la comunidad de Rama Secular de Lisboa. Tres mujeres: Isabel, Evandra y Beta , tras unos años de compartir comunidad, oración, voluntariado, amistad y fe con Zeza e Guida, han hecho sus compromisos delante de la comunidad cristiana de Catujal.
Una palabra sobre el lugar. Al desaparecer los hermanos y hermanas de Portugal, dejamos la última parroquia, cuya construcción acompañó la Congregación. En ella se ordenó también el último portugués que ingresó en la congregación; Alcindo (hoy en día secularizado y trabajando en la Diócesis de Lisboa). Esto lo explico para entender que esa es la Iglesia de referencia para este grupo de valientes mujeres que, tras la marcha de los hermanos, ha seguido reuniéndose y reavivando la presencia Sagrados Corazones en Portugal.
Así, en este domingo, tres de ellas, hicieron sus compromisos ante el Provincial, Pedro Gordillo y la Superiora del Territorio, Nuria Lobo. Estuvieron presentes algunas hermanas y hermanos e, igualmente, 8 laicos de Madrid, Sevilla y Jerez. De esta manera, celebramos una sentida eucaristía en la que el estilo de familia estuvo muy presente. Entre los participantes, algunos de los antiguos colaboradores con los hermanos, tanto en Penha de França como en Algés.
Las emociones y lágrimas fueron la nota dominante a lo largo de la hora y media que esto duró. Acto seguido, nos invitaron al almuerzo, en la planta baja, donde los despachos parroquiales. Un arroz à Brass iluminó nuestros estómagos. Estuvieron presentes sus familias y la jornada resultó maravillosa.
Este momento es bastante importante para este grupo pues supone un espaldarazo para ellas e igualmente, el grupo se ha “visibilizado” ante su gente, su parroquia. Esto ha despertado preguntas. Alguna antigua miembro ha expresado su deseo de
volver. El futuro está en manos de Dios, pero pasa por un aumento de miembros. En la actualidad ya son 5 con compromisos. Recemos por ellas.
En la actualidad, la hermana Maru CORNEJO SS.CC. y yo mismo, estamos acompañando a la comunidad. El próximo encuentro, en diciembre, será virtual. Pero estamos seguros que esta celebración de compromisos marcará un antes y un después.
Solo hay motivos de agradecimiento, primero al Dios que va llevando su obra adelante como Él quiere, pero también a todas las personas que han apoyado para que la fiesta salga completa.