La cáritas de la parroquia San Pablo de Jerez sigue atendiendo durante la crisis del COVID-19 Redacción

Francisco Cruz ss.cc., párroco de San Pablo Apóstol en Jerez de la Frontera, nos hace llegar una carta en la que nos cuenta la situación actual de esta cáritas parroquial, en plena pandemia del COVID-19.

Compartimos con vosotros unos párrafos:

«Afortunadamente, Cáritas diocesana y los Servicios Sociales del Ayuntamiento han asumido coordinadamente la atención básica (alimentos e higiene) de las personas que se van acercando fruto de la situación que estamos viviendo. Cáritas diocesana les atiende en colaboración con un grupo (en su origen y mayoritariamente) de costaleros de Jerez, que preparan lotes que llevan a las familias que valoran en situación de necesidad. Incluso, en colaboración con varios cocineros, a personas mayores les llevan la comida hecha. Y los Servicios Sociales en un pabellón van acopiando alimentos y productos de higiene que también reparten con un grupo de voluntarios.

Cáritas diocesana recomendó a las Cáritas parroquiales, muchas de ellas gestionadas por voluntarios mayores, que no atendiesen, sino que les derivasen los casos. Nosotros hablamos en el Equipo de Acogida y decidimos que 3 de los 6 que lo formamos seguiríamos atendiendo los martes en el horario habitual. Así lo comunicamos a Caritas diocesana, que lo valoró bien, pues son muchos los casos que llevamos desde aquí. De manera que las familias que veníamos atendiendo, las seguimos atendiendo, y los nuevos casos, los derivamos. Estos martes se han acercado algunas personas por medicamentos, a las que seguimos asistiendo a través de vales en una farmacia que hay frente a la Parroquia. El primer martes llamamos a las madres a las que facilitamos la leche para sus bebés y les dimos latas para 6 semanas. También se van acercando personas que vamos derivando a Servicios Sociales y a Cáritas diocesana. Si son personas que vienen en una necesidad extrema, hacemos la derivación nosotros mismos con Cáritas diocesana, para que sea más rápida la ayuda de emergencia, si no, les damos los teléfonos para que lo hagan ellos mismos. Ciertamente, impresiona acoger a personas que nunca han tenido que pedir ayuda, pero que al trabajar en negro o al haber sufrido ERTEs y no estar aún cobrando, se ven en situación límite.

Las 120 familias, que venimos atendiendo desde antes de esta crisis, estaban yendo mensualmente al economato de la Obra social de San Juan de Dios, fueron en marzo el primer viernes de mes, como nos corresponde. Pero, en abril la ayuda se ha retrasado hasta ayer jueves 17. Así que, conscientes de la dificultad que supondría para muchas familias el retraso del reparto en casi dos semanas, por una parte, y, por otra parte, conociendo la imposibilidad de muchas familias para desarrollar los trabajos precarios y en negro que van haciendo (limpieza, chatarra,

venta ambulante…), decidimos dar la última semana de cuaresma un vale en la carnicería por 28€ a cada familia. Esto nos sirvió de excusa para llamarlas a todas y sondear cómo estaban. A las personas mayores y enfermas les pedimos al grupo de Costaleros que les llevasen el lote de la carnicería. Esta factura ha sido asumida por Cáritas diocesana. Además, a las familias que vamos viendo en una situación más precaria las derivamos a Cáritas diocesana para que les envíen un lote de emergencia.

En cuanto a la entrega de alimentos de ayer, ha supuesto un reto organizativo, pues no se realizó en el economato. Sino que debíamos recoger los productos en una nave, traerlos a la Parroquia, hacer los lotes y repartirlos. Nos propusimos hacerlo todo en un mismo día, para no dejar tanta cantidad de productos en la Parroquia una noche.

Pedimos a los Servicios Sociales, a través de la concejal responsable, que nos facilitase un camión del Ayuntamiento, a lo cual accedió sin problema. Así que ayer antes de las 9,00h. estaba en la nave con tres operarios comenzando a cargar. Tuvieron que dar dos portes. Para la carga, la descarga y la distribución de los productos por lotes para cada familia, contamos con varios vehículos de la comunidad religiosa, de voluntarios de cáritas, de los Scout y de Grupo de Costaleros. De manera que a las 13,00h. teníamos hechos los lotes. De dos tipos, según el número de miembros de la familia. Además, habíamos seleccionado 52 familias (entre ellas, personas mayores, enfermos y monoparentales con niños pequeños) a las que se les iba a llevar el lote, que se metieron en las cajas en que habían venido los productos. Los salones parroquiales y parte de la iglesia estaban llenas de lotes. A las 15,30h. 3 parejas de la parroquia y 3 parejas de los Costaleros cargaron los vehículos con 8/9 lotes y la información para la entrega (varios de los grupos cargaron la mitad y volvieron después por la otra mitad). Mientras, en la Parroquia, a partir de las 16,00h. comenzaron a venir las familias, a razón de 10 cada media hora, para darles su lote. De manera que a las 20,00h. habíamos terminado.

Habíamos pedido también, para evitar algún incidente, que pudiese producirse, que estuviese presente la policía local y así fue. La verdad es que no tuvimos problema ninguno. Lo cual no evitó que la policía (que normalmente no viene por aquí) no tuviese que intervenir, primero, disolviendo a dos que se pelearon en una calle adyacente a la parroquia y, segundo, en una reyerta que hubo en la plaza de detrás de la parroquia, teniéndose que llevar a uno que había sacado una navaja, tras haberlo tenido que perseguir.

El próximo reparto se realizará el 15 de mayo. Tendremos que valorar, hasta esa fecha, si es necesario y en qué medida, volver a apoyar a las familias con alimentos e higiene.

No sabemos durante cuánto tiempo Cáritas diocesana y los Servicios Sociales tendrán el operativo coordinado de emergencia. Sin duda, tras el mismo habrá familias que no se recuperen tan rápido y tendremos que acompañarlas desde las

Cáritas parroquiales. Una vez que se levante la moratoria de suspensión de cortes de los suministros, es previsible que tengamos que hacer frente a más recibos de los que pagamos habitualmente».

Firmado: Francisco Cruz ss.cc.

Sagrados Corazones
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