Hno. Julio Asensio Borobio, ss.cc. Aurelio Cayón ss.cc.

Esta pasada noche ha fallecido en El Escorial nuestro hermano Julio Asensio Borobio, a la edad de 87 años. D.e.p. Llevaba unos días hospitalizado, con insuficiencia respiratoria y neumonía, que finalmente no ha podido superar.

Julio nació el 20 de diciembre de 1933 en Ólvega (Soria). Sus padres se llamaban Balbino y Gregoria. De sus hermanos, ya difuntos, tiene varios sobrinos.

Conoció la Congregación de los Sagrados Corazones e ingresó en Miranda de Ebro (Burgos) como postulante. Hizo el noviciado en El Escorial (Madrid), donde profesó como religioso el 15 de agosto de 1952. Su profesión perpetua la hizo en Madrid el 15 de agosto de 1956.

Nada más hacer su profesión temporal, en el verano de 1952, empezó como cocinero en El Escorial. Ese mismo año fue destinado a San Miguel del Monte (Burgos), de donde pasó al Colegio de Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega (Cantabria) en 1954 y de allí a Madrid en 1955, al Colegio de los Sagrados Corazones de las calles Villanueva y Claudio Coello. En todos esos lugares ejerció el servicio de cocinero. En 1960 fue destinado al Colegio de San José de Sevilla, donde, además de trabajar en la cocina, hizo también de portero. Cinco años más tarde fue trasladado al Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro.

En 1972 volvió al colegio de la Calle Villanueva de Madrid y en 1972 pasó a la comunidad de la Parroquia de los Sagrados Corazones, también en Madrid. En 1981 regresó a Miranda de Ebro, para seguir sirviendo como cocinero en la comunidad y en el colegio. Allí estuvo durante catorce años seguidos.

Durante el curso 1995-1996 hizo un año de formación permanente, pasando el primer semestre en la comunidad de la Calle Romero Robledo de Madrid y la segunda en Paraguay. Al terminar el año de formación permanente, siguió tres años más en Paraguay, en la comunidad de la Parroquia de Santa Catalina de Fernando de la Mora.

En 1999 regresó a España y fue destinado a la comunidad de Torrelavega, a colaborar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. En 2002 fue a Madrid, a la comunidad de la Calle Martín de los Heros.

A partir de 2007 empezaron sus problemas graves de salud, con un tumor cerebral por el que ha tenido varias operaciones quirúrgicas. Desde entonces ha vivido en El Escorial, donde ha necesitado de los cuidados de la enfermería.

Hasta que le llegó la enfermedad, que le supuso una gran limitación, dedicó su vida al servicio en las distintas comunidades y obras por las que ha pasado, especialmente como cocinero. Siempre ha sido un hombre amante de la oración y le gustaba particularmente la adoración. Ahora ha pasado a contemplar plenamente a aquel a quien ha dedicado su vida.

Nos unimos a nuestros hermanos de El Escorial, a quienes le han cuidado durante sus años de enfermedad y a su familia, en la oración, en la acción de gracias y en la esperanza.

Hoy, sábado 23 de enero, a las 5,30 de la tarde, se celebra la Eucaristía funeral por Julio en la Iglesia de los Sagrados Corazones de la Casa San José de El Escorial. Posteriormente, su cuerpo será incinerado y sus cenizas inhumadas en la sepultura de la Congregación del Cementerio de El Escorial.

Que nuestro hermano descanse en la paz del Señor y en el amor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en cuyo servicio ha querido vivir y morir.

 

Sagrados Corazones
Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad