El día de Navidad de 2023, nuestro hermano Vicente Arnés Cuadrado ss.cc. ha fallecido en la comunidad de El Escorial (Madrid) a causa de una enfermedad que, seguramente, venía desarrollando desde hace tiempo pero que apareció súbitamente cuando vivía aún en Torrelavega en octubre de 2022.
Después de un tiempo ingresado en el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) fue destinado a la comunidad de El Escorial. Allí ha tenido altibajos de salud. Ha sido una suerte que hasta hace muy pocos días ha mantenido intacta su memoria y muy bien su capacidad para trasmitir su cariño por su familia y por la Congregación. Hace solo unas horas desde que conocimos su fallecimiento y ya me han escrito hermanos de diversas partes del mundo dando gracias Dios por la vida de este hermano que puso sus dones al servicio de los Sagrados Corazones.
Vicente nació el 22 de noviembre de 1939 en Ledesma, provincia de Salamanca. Hijo de Nicolás y Consolación. Hermano de Margarita, Ángela y Onofre.
Después de estudiar el bachillerato en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, tomó el hábito el 7 de septiembre de 1956 en San Miguel del Monte donde profesó un año más tarde, el 8 de septiembre de 1957. Tras los estudios de filosofía marchó a El Escorial por primera vez. Allí realizó los estudios teológicos e hizo su profesión perpetua el 23 de noviembre de 1960. Al finalizar los estudios eclesiásticos recibió la ordenación sacerdotal el 14 de marzo de 1964 en Madrid.
Vicente ha pasado por muchas comunidades a lo largo de su vida religiosa. Comenzó su vida apostólica en el Colegio de la calle Claudio Coello (Madrid) haciendo una interrupción de estudios en 1959. Después de la ordenación sacerdotal fue destinado a Sevilla donde compaginó los estudios universitarios con ser profesor del recién inaugurado Colegio San José. Ya aquí empezó a tener cargos de gobierno en la Viceprovincia de Andalucía.
En julio de 1969 fue destinado como director y superior del Colegio de Valcárcel en Cádiz. Esta fue una de la etapas más importantes de su vida. Nos recordaba siempre la oportunidad de formar una comunidad activa, joven, con un encargo educativo difícil por tener chicos de muy distintas procedencias sociales pero con la ilusión de hacer un gran servicio.
Más adelante, en 1972, fue llamado por el padre Provincial de entonces (Miguel Díaz) a ser Vicario Provincial y pasó a residir en la Casa Provincial de Madrid.
De 1975 a 1978 fue profesor en el Colegio Martín de los Heros y con la fundación de la Escuela Hogar de Jaraíz de la Vera en 1978 fue destinado a esta misión donde también fue director de la misma.
Le piden formar parte de la Formación Inicial. Esto le llevó a República Argentina (Barcelona) en 1983 y a Santa María de las Lomas (Cáceres) donde ejerció de formador en el Noviciado el año 1984.
Otro tiempo importante fue el que pasó en Extremadura. Concretamente en el pueblo de Talayuela donde estuvo de párroco desde 1985 a 1993. Ese año participó en el “Enclave” (Chile) y aprovechó para hacer un curso de Formación Permanente. A su vuelta, fue destinado a la comunidad de Miranda de Ebro en la que llevó adelante importantes reformas además de la labor educativa en el Colegio.
En 1997 fue destinado a la Comunidad de República Argentina (Barcelona) y en Abril de 1999 es elegido Superior Provincial de la Provincia de España, cargo que ocupará hasta el 31 de marzo de 2005. En ese año, ya oficialmente jubilado como maestro, regresa a Barcelona donde desarrollará su labor en la Iglesia de República Argentina y dirigiendo las obras de remodelación del Colegio P. Damián.
En el 2014, ya como miembro de la Provincia Ibérica, es enviado a Mazagón (Huelva) donde ejerció de párroco y superior de la comunidad. Allí compagina esta labor con el encargo de ser Ecónomo Provincial. También le tocará cerrar esta presencia de la Congregación.
Al cerrarse Mazagón es destinado como superior a la Comunidad y Director de la Casa de Ejercicios de El Escorial. No fue un tiempo fácil ni por la misión encomendada ni por la coincidencia de llevar una casa de enfermos en tiempo de la Pandemia del Covid-19.
En septiembre de 2021 llega a Torrelavega donde dedica tiempo a cuidarse personalmente y poco a poco a incorporarse a la vida apostólica de las parroquias de la Congregación. En este tiempo, en octubre de 2022, después de una vacunación tiene un episodio epiléptico que es el que le descubre un cáncer que venía desarrollando desde hacía tiempo, pero del que no era consciente. Desde ese momento Vicente ha mostrado cada día una enorme entereza personal, moral y espiritual. Hasta el final ha cuidado de su familia de origen y de su familia SS.CC.
Uno de los hermanos que le ha acompañado en sus tiempos de Gobierno nos escribía en modo de carta/oración estas palabras: Descansa en la Paz del Señor admirado y querido Vicente. Has sido un hermano que has entregado tu vida siempre sin reservas, con gran dedicación y poniendo todas tus muchas cualidades, con las que contabas, al servicio de la Misión de la Congregación en la Iglesia. Tu coherencia y honradez son un ejemplo para todos nosotros. Ciertamente dejas un hueco muy grande en nuestra comunidad congregacional. Tu servicio ha superado en muchas ocasiones (Has sido miembro de 6 Capítulos Generales; creo que es un récord que ostentas con Pía y que nadie va a batir) las fronteras provinciales y las campanas de muchas de nuestras presencias doblaran por ti cuando se vaya conociendo la noticia de tu muerte. Tu recia personalidad, curtida en el campo charro, encerraba un corazón lleno de afecto hacia los hermanos y hermanas. A la vez ejercías una sabia pedagogía, no siempre aceptada por todos, pero que solía dar en el clavo. Te vamos a echar de menos, sobre todo en los momentos difíciles. Un abrazo al cielo (ELA)
Damos gracias a Dios por la vida y la muerte de Vicente. Hoy, que están de fiesta en el cielo por el nacimiento de Jesús, estarán alegres por poder contar con un hermano bueno y entregado. Seguro que a él le gustaría que rezásemos no solo por él sino también por los Sagrados Corazones a los que consagró toda su vida. Descanse en Paz.
El próximo miércoles 27 de diciembre, a las 12 de la mañana, celebraremos la Eucaristía por su eterno descanso en la Iglesia de Los Sagrados Corazones de El Escorial. Posteriormente Vicente será incinerado y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Sagrados Corazones de El Escorial.