Hermanos difuntos, Provincia, Vida Provincial

Fallece el P. Osvaldo Aparicio ss.cc.

Autor: Pedro M. Gordillo ss.cc.

Fallece el sacerdote y religioso de los Sagrados Corazones, Osvaldo Aparicio

En la mañana del 28 de junio de 2023 ha fallecido nuestro hermano, el padre Osvaldo (Doroteo) Aparicio Jiménez en la comunidad de San Víctor en Madrid a los 85 años de edad. Por la mañana no se encontraba bien para celebrar la eucaristía y le pidió a su superior, José Luis Pérez, que le sustituyese en la celebración de  la misa. Tras la misma, y al seguir sintiendo dolor en el pecho y riñones, José Luis llamó al médico. 

Osvaldo arrastraba desde hace mucho una enfermedad de corazón que le había llevado a necesitar marcapasos. Entró en parada cardiorrespiratoria antes de que llegase el médico y no pudieron reanimarle ni los hermanos, ni los médicos. 

Osvaldo nació en Santa Cruz del Tozo (Burgos) el 6 de septiembre de 1937. Sus padres se llamaban Doroteo y Julia. De sus hermanos viven su hermano Carlos y su hermana Rosi, con la que siempre ha  mantenido una relación muy cercana. Ya fallecieron sus hermanos: Mariano, Guillermo y Elena.

Entró a estudiar bachillerato en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro y después pasó a hacer el noviciado en El Escorial, donde profesó como religioso de los Sagrados Corazones el 8 de septiembre de 1954. Tras los estudios eclesiásticos, hizo la profesión perpetua el 8 de septiembre de 1958 en San Miguel del Monte y fue ordenado diácono el 6 de septiembre de 1959. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de marzo de 1960 en Roma, donde cursaba estudios de Teología en la Universidad Gregoriana. 

En 1960 es destinado como profesor a la Escuela Apostólica de Miranda de Ebro y en 1967 es destinado a París a hacer estudios de especialización. Allí es donde perfecciona su conocimiento del idioma francés que, hasta el día antes de su muerte, le sirvió para traducir los escritos de los fundadores o de los miembros de las primeras comunidades de nuestra Congregación. Más adelante volvió a El Escorial y fue nombrado Superior de la comunidad en 1971, cargo que compagino con el de Maestro de Novicios. En aquel tiempo y durante tres años fue Asistente del Provincial. En 1979 fue destinado a la comunidad de la Parroquia de San Braulio, en el barrio madrileño de Aluche. Allí, vivió una época pastoral muy intensa que recordaría siempre con emoción. La dedicación a la parroquia la compaginó con la dirección de la Revista Reinado Social. Después de esta etapa, marcha a Talayuela en 1993 donde permanecerá hasta el 2003. Allí pudo dedicarse de lleno a las parroquias. De aquí, marchó a Martín de los Heros y ya en 2007 fue nombrado párroco de Sagrados Corazones de Madrid. 

Desde 2018 ha permanecido en la Comunidad de San Víctor, donde ha compaginado el trabajo en la parroquia con su labor de traductor de textos del francés al castellano para la Congregación. La eucaristía funeral por Osvaldo se celebrará el jueves 29 de junio de 2023 en la Parroquia de San Víctor, a las 13 horas. Después su cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas en el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena de Madrid. 

Osvaldo ha sido un religioso con un amor muy grande por la Congregación. Estudiar su historia, traducir los textos originales de los primeros religiosos y difundir la devoción por nuestros mártires del s.XX en España, han sido para él una misión tan importante como otras que ha desempeñado a lo largo de su vida.

El Superior General, Alberto Toutin, al enterarse de la noticia de su fallecimiento nos decía: “He visto con tristeza el mensaje del fallecimiento de nuestro hermano Osvaldo.  Su ausencia se notará en la Congregación, en la Provincia y en la parroquia. Ahora sostendrá conversaciones con los fundadores, con Hilarión y con el bien-amado Señor y hermano Jesús y con María. Rezamos por Osvaldo y por su comunidad. Y que su amor por la Congregación siga inspirando nuestro servicio”.

Nos unimos como hermanos en el sentimiento, la oración y la esperanza, teniendo especialmente presentes a la comunidades de San Víctor, a la familia de Osvaldo y a todos sus amigos y seres queridos. Que los Sagrados Corazones de Jesús y de María le colmen de su paz y su amor

Pedro M. Gordillo, Superior Provincial