El 29 de septiembre de 2023 a la hora en que comenzaba a anochecer fallecía, en el Hospital de El Escorial, nuestro hermano Luis Felipe Soto Carmona.
Desde hacía unos días había vuelto a ingresar con principio de insuficiencia respiratoria. Habían sido muchas las ocasiones en que había entrado con un cuadro médico parecido y tras unos días de antibióticos y aerosoles regresaba a la comunidad. Esta vez no ha podido ser. Pero no era esta la enfermedad principal de Luis Felipe. Era el Alzheimer que dio la cara cuando vivía en la comunidad de Jerez y le fue ganando la batalla estos años en la comunidad de El Escorial
Luis Felipe nació en Sevilla el 14 de febrero de 1941. Sus padres se llamaban Miguel y Pilar.
Entró a estudiar en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro en septiembre de 1952 y después pasó a hacer el noviciado en San Miguel del Monte en septiembre de 1957. Después de profesar fue a estudiar la Filosofía a El Escorial. Interrumpió dos años los estudios siendo destinado al Colegio San José de Sevilla, ciudad donde tenía a una parte de su familia. Retomó los estudios eclesiásticos en El Escorial e hizo la profesión perpetua el 7 de abril de 1963.
El 23 de julio de 1966, culminados los estudios, recibió la ordenación sacerdotal en Madrid y es destinado de nuevo al Colegio San José de Sevilla para trabajar primero en una escuela apostólica filial y más tarde como secretario y director espiritual. De ahí marcha al Colegio Válcarcel, de Cádiz, estudió la carrera de Filosofía y Letras además de ayudar a la comunidad en su labor educativa. En 1981 va destinado a la Parroquia de San Pablo de Jerez y tres años más tarde le hacen superior de la comunidad que teníamos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma en Cádiz. Todos estos años participó en la actividades de Pastoral Juvenil que se organizaban en la Congregación.
En 1987 dedica un tiempo a prepararse para las misiones. Llega en septiembre de 1988 a Kinshasa, en el Zaire (actual Congo). Regresó en 1994 a Madrid donde pasó un tiempo con su familia y en la Casa Provincial hasta que pide un permiso para vivir en Ruanda dirigiendo un hospital en Nemba – Bukavu. Era un momento y lugar muy delicado después del genocidio ruandés acaecido un par de años antes. Tras un paso breve por la comunidad de Málaga, regresa a Ruanda por una petición que le hacen desde la ONG que gestionaba el hospital solidario.
Será el año 2014 cuando llega a Madrid para hacerse pruebas médicas y descansar y es destinado a la comunidad de Jerez.
Estando ahí aparecen varios achaques médicos que hacen sospechar a la comunidad que hay una enfermedad neurológica. Más adelante, le diagnosticaron Alzheimer y cuando necesitó mayores cuidados se le trasladó a la Comunidad de El Escorial donde ha permanecido desde el año 2017.
Como decía un hermano en un mensaje al conocer su fallecimiento: Descanse en paz nuestro hermano Luis Felipe, que ha sido un buen ejemplo de entrega generosa a la misión y a los más pobres. Seguro que ahora muchos de ellos le reciben a las puertas del cielo con el Señor, que nos dijo: «tuve hambre y me distéis de comer…» Y en estos últimos años de enfermedad nos ha hecho más fácil ver el rostro del Dios que nos dice: «estuve enfermo y me visitasteis”
Gracias Señor por Luis Felipe.
Las exequias las celebraremos en la Iglesia de los Sagrados Corazones de El Escorial el sábado 30 de septiembre de 2023 a las 17:00 horas.