Entrevista a la Superiora General de los SS.CC.

 

Emperatriz Arrobo Lima ss.cc. había dejado de ser provincial del Ecuador hace unos meses y se disponía a trabajar pastoralmente en uno de los colegios de la Congregación. Su futuro cambió de inmediato cuando el pasado lunes, 17 de septiembre, las hermanas la eligieron como 16ª Superiora General, la primera lationamericana de la historia de la Congregación. Le agradecemos que se haya “abierto de corazón” para que hermanas, hermanos y la gran familia congregacional la podamos conocer mejor. Más información en: http://gcsscc2012esp.wordpress.com/

La principal decisión del Capítulo:

“Dar un nuevo rostro a la Congregación”

 

 

– ¿Qué tal está nuestra nueva Superiora General?

Repitiendo una y otra vez dentro de mí  “tu gracia me basta”. Esta palabra me anima, me da confianza, fuerza y serenidad, siento la presencia de Dios a través de la cercanía, gestos y detalles de mis hermanas y hermanos de congregación  que me han ayudado a dar una respuesta desde la Fe. Cuento con un consejo muy valioso y lo he acogido como un regalo de Dios, con ellas vamos a emprender un camino de búsqueda y discernimiento del querer de Dios para nuestra congregación.

– Las hermanas han dicho cosas muy bonitas y sentidas de ti. Han destacado tu rectitud, sencillez, organización, respeto, claridad y cercanía. ¿Cómo te gustaría presentarte a la Congregación en este inicio de tu servicio como Superiora General?

Como una hermana, que desde una profunda experiencia de Dios y unida a las hermanas y hermanos quiere servir, animar y acompañar la vida de la congregación en coherencia con las orientaciones del 35º  Capítulo General. Con la certeza de que la obra es de Dios y yo su instrumento. Como una hermana necesitada de la oración y el apoyo incondicional de todas mis hermanas y hermanos. 

– ¿Cuáles consideras que son los rasgos distintivos de nuestra espiritualidad?

Espíritu de familia, sencillez, alegría, comunión, misericordia, reconciliación, acogida, solidaridad,  reparación, comunión, internacionalidad, interculturalidad…

– La Provincia de las hermanas del Ecuador ha vivido tu elección con un gozo especial. Transmíteles algún mensaje desde la Ciudad Eterna.

Agradezco de corazón a cada hermana,  por el aporte que han dado a mi vida y vocación sagrados corazones a lo largo de estos años de consagración y por su apoyo incondicional.  Desde nuestra vida y misión ss.cc, las invito a seguir apostando por Jesús y su Reino, allí donde cada una está entregando su vida diariamente. Necesito confiar la misión que la congregación me pide este momento a la oración perseverante de cada una y a la actitud positiva  y generosa con la que van a involucrarse en el proceso que la congregación se prepara a vivir durante estos próximos seis años.

 

“Necesarias para el Corazón de Dios” es el lema de vuestro XXXV Capítulo General. Un Capítulo en el que estáis haciendo un trabajo profundo sobre la misión de las hermanas en el mundo de hoy. ¿Cuáles son los desafíos que se desprenden de los textos y decisiones capitulares?

Considerando que la principal y más grande decisión que este capítulo ha tomado es: “dar un nuevo rostro a la Congregación”, surgen muchos desafíos, señalaré algunos¨.

       Necesidad de un profundo conocimiento de la realidad de la Congregación.

       Diseñar  el proceso para llevar a cabo la reorganización de la Congregación.

       Cuidar y fomentar  verdaderas comunidades de comunión.

       Acompañar, en cada provincia, PPC, delegación  este proceso de reorganización de la congregación favoreciendo la vida y la comunión.

       Asumir y vivir la internacionalidad e interculturalidad como una riqueza y no como una dificultad.

– Entre los diferentes servicios que has realizado está el campo educativo. Di una palabra al respecto a los hermanos y hermanas que se desempeñan en esta tarea.

Los hermanos y hermanas ss.cc, enviados en misión al mundo educativo, no podemos desaprovechar este campo de evangelización privilegiado que se pone en nuestras manos, estamos llamados a desplegar los mejores esfuerzos para que la semilla del evangelio sea sembrada y cultivada en el corazón de tantos niños, niñas, jóvenes, maestros y padres de familia.

– También has sido formadora. Indícanos algunos aspectos que has intentado cuidar en la formación inicial.

Dentro de mi experiencia en el campo de la formación  inicial he puesto énfasis en:

La dimensión humana: conocimiento personal, sanación de heridas, madurez afectiva emocional, autoestima, desarrollo de capacidades y valores personales…favorecer una buena formación en lo humano y profesional.

Dimensión de Fe: favorecer espacios de conocimiento y encuentro con la persona de Jesús a través de su palabra y de la realidad personal, comunitaria y pastoral.  Acompañamiento de procesos cristianos, religiosos y teológicos, vivencia del discipulado.  Conocimiento y valoración de la Vida Religiosa.  Acompañar el proceso de discernimiento y búsqueda de la voluntad de Dios en sus vidas. Discernimiento de sus motivaciones vocacionales.

Dimensión carismática: conocimiento, valoración y vivencia de los elementos fundamentales de nuestro carisma y espiritualidad ss.cc.. Capacidad para la vida comunitaria al estilo ss.cc. Recreación del carisma ss.cc. a través de experiencias pastorales significativas.

Estamos en una Congregación de hermanos y hermanas. ¿Cómo ves la unión de las dos ramas en los años venideros? ¿Por dónde hemos de caminar?

En este punto quiero ser positiva y mantener la esperanza,  desde esta premisa, quiero  ver a los hermanos y hermanas, que conscientes de nuestra herencia vocacional y carismática, vayamos haciendo un camino de búsqueda, discernimiento y comunión, desde actitudes de:  conocimiento interpersonal, respeto de las diferencias, diálogo, apertura, sencillez, perdón, espíritu de familia… y a partir de esta experiencia y vivencia ser  testimonio creíble  en un mundo necesitado de amor, donde  la unidad y la comunión son un grito permanente y cada vez más fuerte.

– ¿Cuáles son los aspectos que más te preocupan de nuestro mundo actual? ¿Qué  de bemos hacer desde nuestra vocación reparadora?

La pérdida del sentido de la vida, expresada en signos de muerte como: la violencia, la drogadicción, la guerra, el hambre, el aborto… La desintegración familiar y sus consecuencias.  La destrucción progresiva del medio ambiente.  La ausencia de Dios en la vida del ser humano, expresado en el ateísmo práctico  y el secularismo que cada día es más fuerte.

Desde nuestra vocación reparadora, estamos llamadas y llamados a dejarnos afectar por estas realidades y desde una actitud samaritana, reconstruir el corazón humano.

– Y, para terminar, te señalamos algunas palabras para que las definas brevemente:

Corazón de María: hablar del Corazón de María, es evocar aquella palabra que expresa su riqueza interior y su adhesión a la voluntad de Dios,  “Aquí estoy para hacer tu voluntad, hágase en mí según tu palabra”. El Corazón de María es el camino para llegar al Corazón de Jesús.  María nos invita hoy y cada día a recrear la escena de las bodas de Caná, y ser conscientes  del vino que le falta a nuestro mundo,  para rescatar la vida desde nuestros apostolados donde nos encontramos

Enriqueta Aymer: una mujer contemplativa que mantuvo despierto el corazón y atentos los oídos para darle espacio al espíritu que la fue conduciendo con una visión amplia y generosa, por caminos difíciles de recorrer en un momento histórico muy desafiante.  La decisión de no negarle nada a Dios en su proceso de conversión,  la convirtió en  una mujer sensible al dolor, los gritos y urgencias de la iglesia y sociedad de aquel entonces.  Afectada por esta realidad y convencida de que la vida de Dios latía en la de sus hermanos heridos,  da una respuesta incondicional a Dios,  y a ejemplo de  María se pone en camino de búsqueda para descubrir lo que Dios quiere de ella.

Pedro Condrín: admiro su celo por Jesús y el reino, su amor profundo a la iglesia, adhesión al sufrimiento de su pueblo, arriesgado, audaz, capaz de entregar la vida si era necesario, profundo amor a la Eucaristía.  Valoraba siempre el aporte que la Buena Madre le daba a la Congregación naciente. 

Iglesia: Comunidad de creyentes que consagrados a Dios por el Bautismo, queremos vivir nuestro discipulado desde la adhesión y fidelidad a Jesús y su Palabra, para desde allí ser testigos de  su Reino.

Vida religiosa: Es una manera de vivir nuestro Bautismo y seguimiento a Jesús a través de los votos.

Excluidos: son aquellos  que  no cuentan con las condiciones sociales, políticas, económicas que la sociedad impone, debido a su pobreza, vulnerabilidad, falta de educación y salud, a causa de una sociedad inequitativa e injusta. 

América Latina: está conformada por países con grandes similitudes culturales, étnicas, climáticas, políticas y sociales.  Tiene una población mayoritariamente católica.  La desigualdad y la pobreza siguen siendo grandes desafíos para la región.  A nivel de Iglesia y vida religiosa, se han dado grandes pasos, hacia una Iglesia liberadora y humanizadora, acompañada por una teología más abierta y participativa; en este campo, ha ofrecido un  gran  aporte la Teología de la Liberación.

Mujer: la puedo definir de la siguiente manera:  portadora y generadora de vida, expresión de ternura, delicadeza, acogida,  sensibilidad, gratuidad, entrega abnegada e incondicional, audaz, creativa…

Mª Isabel Busson ss.cc.: una hermana sagrados corazones nacida en  Francia en 1879. Apasionada por Jesús y el reino, fue capaz de dejar su tierra natal, para ir a entregar su vida entera en el Ecuador a través de los diferentes servicios que la provincia le confió: maestra de novicias, maestra de colegio y superiora de comunidad, muere en el Ecuador en el año 1940.

 

Muchísimas gracias, Emperatriz.

 

 

Avatar
Fernando Cordero Morales ss.cc.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies