«Despiértanos, Señor»

Comentario a las lecturas del Domingo XXXII del tiempo ordinario, elaborado por Miguel Díaz Sada ss.cc.

Mes de noviembre. Mes de todos los santos y de todos los fieles difuntos. Memoria agradecida y serena de tantas personas que han vivido entre nosotros y con nosotros y que han sido acogidas por un Dios Padre, todo bondad y amor gratuito y desbordante. Así se nos manifestó en Jesús, rostro viviente y humano de Dios. Y no tenemos por qué cambiar esa imagen.

En este domingo, Pablo describe la muerte como paso a la Vida. Dios nos llevará con Jesús. Seremos arrebatados al encuentro del Señor. Nos lo dice con total naturalidad: no debemos preocuparnos por la suerte de los que nos han dejado, ni, por lo tanto, de la nuestra. Todos estaremos con el Señor.

Si Dios nos da todo en su Hijo, ¿por qué insistir en el compromiso, en el riesgo de la fe y en la responsabilidad personal? ¿no es una invitación a la comodidad? Todo lo contrario. Nada hay más exigente ni mueve más resortes que el amor y la espera del Amado.

“Que viene el esposo”, resuena en nuestro interior y en el corazón de la comunidad cristiana que celebra la Eucaristía. Jesús ha venido, viene y vendrá; sus discípulos preparamos su venida con las lámparas de la fe encendidas, siempre atentos a los incontables signos de su venida. Le recibimos y le acogemos en la Eucaristía del domingo; pero también le reconocemos cuando, durante la semana, sale a nuestro encuentro en el inmigrante que acogemos, en el enfermo que cuidamos con cariño, en tantas personas que sufren y a las que nos acercamos como buenos samaritanos.

La seguridad de la salvación no nos permite “relajarnos” ni caer en el escepticismo de “ir tirando”. De esta forma se apaga la fe y se adormece el entusiasmo: grandes tentaciones en un mundo en que hemos de vivir la fe a la intemperie y, frecuentemente, contra corriente.

Seguimos preparando la venida del Señor.

Avatar
Redacción


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies