Despedida de Casa Samuel Enrique Losada ss.cc.

El 11 de agosto, la Casa Samuel se ha despedido de los Religiosos de los Sagrados Corazones que, a lo largo de 27 años, han colaborado con este proyecto de Caritas Diocesana de Salamanca para atender a afectados del VIH-SIDA.

Ha sido un acto sencillo pero lleno de afecto hacia la Congregación que, desde la puesta en marcha de este proyecto, en el año 1994, asumió la dirección y con el que ha seguido ligada después de dejar esa función de cerca de diez años, a través del trabajo de educadores y voluntarios hasta nuestros días.

Fue una cena con los residentes de la casa, casi todos los educadores, algún voluntario, así como la directora de Caritas Diocesana de Salamanca, Carmen Calzada y el secretario general, José María Rodríguez. Damiano y yo fuimos los representantes de la Congregación y de los más de veinte hermanos que por este proyecto han pasado, incluyendo los novicios, los miembros de la Rama Secular y algunos otros colaboradores nuestros. El cocinero de la casa, Osvaldo, se esmeró y realizó una artística tarta de melón y sandía con nuestro logo de los Sagrados Corazones.

Pilar Plaza, actual directora de la Casa, nos leyó el siguiente manifiesto de agradecimiento

Agradecimiento Comunidad SSCC 11 de agosto de 2021

 Han pasado 28 años desde que se gestó el proyecto de acogida y atención a personas afectadas por VIH-SIDA. Como todos sabemos este proyecto, nació por la necesidad de atender a estas personas y fruto de la colaboración de Caritas, con vosotros, la comunidad de los SSCC, que desde el comienzo habéis estado presentes, sobre todo en la Casa de Acogida.

Quiero decir en alto los nombres en particular de cada una de las personas de la Comunidad que han pasado por la Casa: Jordi, Chano, Celes, Leopoldo, Garito, José Félix, Nacho, Antonio, Miguel, Aurelio, Joaquín, Carlos, Damiano, Marco, Santiago y Enrique. Quiero también mencionar a los voluntarios, allegados a vosotros, que han venido año tras año a colaborar en verano, Semana Santa, Navidad: Santiago y Marta, Pilar y José Luis, Fernando y Maribel, Carlos y Cristina, así como Mari Carmen y Alicia. Y también tenemos presentes a los novicios.

A la vez, quiero mencionar a las personas voluntarias que comenzaron la andadura con vosotros y que siguen en Casa Samuel. Quisieran haber estado aquí esta tarde, pero no han podido: Gela, Maribel, Nana, Mamen y Manolita así como a Chus y Ana; os trasmito su agradecimiento, su pena por la marcha y su abrazo.

La historia del proyecto y de Casa Samuel ya nos la sabemos, además hace poco que celebramos los 25 años de la casa donde recordamos e hicimos visible dicha historia, con sus penas y alegrías. Pero quiero rescatar de todo este tiempo, el paso del acompañamiento a los residentes de morir con dignidad de los primeros años a vivir con dignidad en la actualidad. Y lo digo para destacar vuestro estar y acompañar tanto física como espiritualmente.

También gracias por vuestro servicio y aportación en las eucaristías de la casa en particular y de las reuniones de mes.

De parte de todos y por todo este período de tiempo que hemos compartido juntos: gracias por vuestra disponibilidad, por vuestra apuesta por los últimos, por vuestra entrega, por vuestro acompañamiento y por vuestro buen hacer.

Que sigáis siendo signo y testimonio de Esperanza allí donde estéis, como lo habéis hecho con nosotros.

Pili P.

Después de la lectura, se nos hizo entrega de una placa conmemorativa que agradece los años de colaboración. En nombre de todos vosotros agradecí la placa, el acto y las palabras de Pili, indicando que este proyecto para nosotros se situaba en la estela del testimonio de nuestro hermano Damián en Molokai, ya que su ejemplo de vida y entrega siempre fue uno de los motivos de nuestra colaboración. Así mismo insistí en que era mucho más lo que, a lo largo de estos años, habíamos recibido que lo que habíamos entregado. Terminé parafraseando los versos de Casaldàliga, agradeciendo el habernos permitido vivir con ellos y haber depositado sus nombres en nuestros corazones.

 

 

 

Sagrados Corazones
Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad