Charlas cuaresmales en San Víctor, Madrid Redacción Sagrados Corazones

Los días 24 y 25 de marzo se han celebrado en la parroquia San Víctor, en Madrid, las charlas cuaresmales de este año. Su exposición ha corrido a cargo de Fernando Bueno ss.cc. que ha hecho un recorrido por la reparación, propia del carisma Sagrados Corazones.

Con tres imágenes de reparación presentadas cada día, Fernando ha animado a los asistentes a vivir con fuerza el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. También ha recordado y tenido presente el tiempo de pandemia que estamos viviendo: «Asomarnos a la pasión supone reconocer que el corazón de Cristo sigue roto y herido en todas las personas que sufren, ahora mismo, con la pandemia, aún con más fuerza», ha dicho.

La primera imagen que ha utilizado es la de la reparación como retorno del amor, y que reposa en poner al otro en el centro de nuestro amor, con un amor que no busca equilibrar la balanza, sino que busca el desbordamiento.

La segunda imagen ha sido la de la reparación como un plus de amor. La reparación, vista de esta manera, supone cargar sobre nosotros las cruces de este mundo desde la certeza de que el amor de Jesús aporta un plus d amor y belleza, lo hace grande.

La tercera imagen ha sido la de la reparación como reconciliación. Un amor que perdona desde una misericordia totalmente gratuita. Para Fernando, reparar desde la reconciliación supone detener la dinámica del mal haciéndolo nuestro.

La cuarta imagen ha sido la de la reparación como curación. La acogida profunda que se transforma en sanadora. Ya que solo cuando aceptemos que la fragilidad, la vulnerabilidad es parte constitutiva del ser humano, podremos salvarnos.

La quinta imagen ha sido la de reparación como reconstrucción. Tenemos que poner delante del amor nuestras heridas y dejarlas cicatrizar por el amor de Dios para que se reconstruya algo nuevo, algo grande.

Y la sexta imagen ha sido la de la reparación como recapitulación. Ya que tenemos que colaborar con Dios en la tarea de sostener la creación, para ayudar a que crezca y se embellezca. Esto supone sostener la esperanza en nosotros de un mundo mejor, porque el bien tiene mucha más fuerza y vence al mal, siempre.

Para terminar, Fernando ha hecho unas sugerencias para vivir este tiempo litúrgico. Ha recordado que no importa cómo entre nuestro corazón en este tiempo, sino que lo importante es que la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo nos convierta. «En este tiempo volvemos al amor más grande que hemos sentido, reconociendo que nuestro lugar está a los pies de la cruz. Y ahí es donde encontramos descanso y consuelo», ha dicho. Para terminar ha recordado que «ver el triunfo de la Resurrección por encima de la muerte tiene que despertar en nosotros la esperanza, porque la vida tiene mucha más fuerza, el amor vence después de sufrir y la esperanza debe ensanchar nuestra capacidad de amar».

 

Sagrados Corazones
Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad