Celebración del centenario de Torrelavega Luis López ss.cc.

Desde el mes de diciembre y a lo largo del curso se han ido celebrando distintos actos con ocasión de la fundación de la comunidad ss.cc. en Torrelavega.

En esta breve crónica os cuento el “antes” y el “ahora” de esta fundación y del centenario.

EL “ANTES”

Estos son algunos extractos tomados de las crónicas de la casa. Son como un eco de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús o de la Buena Madre.

“El treinta de septiembre el padre Vilfrido entregó a los Excmos. Señores Dn. Francisco Manzano y su Señora las nueve mil pesetas convenidas sin decir nada de que los muebles convenidos no estuviesen todos quedando algo, sustituidos por cosas de poco valor.  Ellos le entregaron las llaves y al otro día se instaló en un cuarto con los Hnos. Ludger y Rafael en otro cuarto cada uno, procurando nuestras Religiosas lo necesario para esto. También se dedicaron con verdadero entusiasmo y grande abnegación a la limpieza de toda la casa”.

“El día 9 de enero por la tarde pudimos cargar los muebles y demás cajas de libros de clase, contando que el 10 o el 11 de enero llegaría a Torrelavega y tendrían los Hnos. estudiantes, salidos unos el 5 de enero y otros el 7 para esta, mantas para cubrirse. No salió la cosa a nuestros deseos. El camión necesitaba reparaciones y así quedó en Miranda hasta el día 10 de enero (1922) y aquel día llego hasta Medina de Pomar, donde pernoctaron los dos conductores del autocamión y los dos hermanos estudiantes que fueron en el auto para custodiar la cosas y ayudar en caso de necesidad. Eran los Hnos. Manuel y Bernabé. Al otro día de pusieron en camino y todo iba bien…”

(Nota. Quedaron atascados por la nevada en el puerto de El Escudo hasta que fueron rescatados y llevaron…)

“En carro de bueyes lo que más falta nos hacía (como mantas etc.) por la nieve y lo cargaron en el auto el que volvió de esta con la carga el viernes y al otro día vino también el primer autocamión con los demás muebles y enseres. El posadero del puerto se mostró digno de la confianza puesta en él habiendo cuidado de todos los animales gallinas y palomas y de todo con verdadero cuidado de fiel depositario, sin querer aceptar premio o pago alguno, solo pidió que le diesen un cachorro cuando pariera la perra nuestra que es de policía. Esto fue el sábado 18 de enero 1922.”

“El día 19 de junio las R. Madres y alumnas del colegio hicieron una hermosa iluminación en el colegio, patio y jardín y quemaron bengalas y fuegos artificiales en honor del Rmo. Padre S. G.”

EL “AHORA”

Pasados los inconvenientes de la Covid-19, se han celebrado los 100 años de nuestra presencia ss.cc en Torrelavega.

En el mes de diciembre se inauguró con la celebración de la eucaristía presidida por el provincial Aurelio Cayón.  A continuación, se colocó una lápida de piedra a la entrada del templo con esta inscripción “Cimentemos nuestras almas sobre la piedra del Corazón de Dios” (Buen Padre).

Durante todo el año escolar se han tenido variados actos escolares y distintas celebraciones jubilares en las parroquias.

La clausura fue con la celebración de la eucaristía presidida por D. Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander. En su breve homilía habló de la misión de la Congregación, con muy acertadas palabras, y agradeció la presencia y la labor educativa y pastoral en la diócesis a lo largo de estos cien años.

Asistieron unas 120 personas: hermanos, hermanas ss.cc., profesores y personal del colegio, directivos de nuestros colegios, consejo pastoral, catequistas, voluntarios de Cáritas de las dos parroquias, familias del colegio, sacerdotes de la ciudad, el Sr. Alcalde, antiguo alumno, el Capitán de la Guardia Civil, el Jefe Superior de la Policía…

Terminada la misa hubo varios testimonios sobre lo que ha sido para ellos nuestra Congregación: Alicia Palencia, Mili Prellezo, Marisol Dosal, Nuria Lobo…

Popular TV, canal de la diócesis, transmitió toda la ceremonia.

Terminó el día con una cena, para algunos invitados, en uno de los restaurantes de la ciudad.

Sagrados Corazones
noticias@sscc.es


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información / Personalizar cookies
Privacidad