El domingo 30 de abril tuvo lugar la Eucaristía conmemorativa del 50 aniversario de la Parroquia San Pablo Apóstol de Jerez. Presidió la misa el Obispo diocesano de Asidonia Jerez, José Rico Pavés.
Asistieron el primer párroco, Félix González, y sus sucesores: Paco Piñero y Damiano Tonegutti, además del actual, Curro Cruz. se tuvo muy presente al querido Ramón Mera, ya fallecido. También acudieron otros hermanos que han vivido en Jerez: Felipe Lazcano, Luis Sada, Raúl Valverde; y los que actualmente forman la comunidad: Joaquín Garre y Nacho Moreno.
También asistió el director espiritual del seminario de Jerez, Lorenzo Morant y el diácono permanente que acompaña al Obispo, Paco Holgado. Asimismo estuvieron presentes, además de Pablo Márquez, el hasta hace poco Superior Provincial, Aurelio Cayón y el actual, Pedro Gordillo, que leyó una carta del Superior General, Alberto Toutin, de agradecimiento por estos años y ánimo para seguir anunciando el Evangelio.
También se hicieron presentes las hermanas SS.CC. de las comunidades De San Fernando y Sevilla, y las hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, que han vivido en el Barrio de San Telmo desde que la parroquia empezó, han acompañado y animado a tanta gente. Y muchos antiguos laicos que habían participado en la parroquia en distintos momentos y, naturalmente, los que participan ahora.
Nacho Moreno nos hace una crónica de la jornada:
Se reunió un conjunto de 200 personas dispuestas a celebrar esta acción de gracias. Don José agradeció la presencia de la Congregación en el barrio de San Telmo, una zona con problemas suficientes como para considerar que ha sido una magnífica tarea. La dedicación a los demás es un signo de la presencia de Jesús, la celebración de la Eucaristía y los Sacramentos un motivo de esperanza. Caminamos tras el Buen Pastor, que es Jesús, a través de la palabra y los sacramentos, la visita a los enfermos, la catequesis de niños, jóvenes y adultos, Caritas y juego de niños, la acogida de presos en la comunidad, tareas todas ellas que vinculan a sacerdotes, religiosas y laicos en un compromiso con el Evangelio.
Son muchas historias personales y familiares las que se concentraron en el domingo y que se muestran en unos paneles con fotos de toda esta historia, y un vídeo que resume lo que hemos sido y lo que queremos ser. El lema que se escogió para este cincuentenario fue seguir siendo luz, la luz de Jesús al barrio, lugar conocido como las antiguas playas de San Telmo, por las que seguimos vadeando. El logo creado para este día quiere decir todo esto.
Tras la misa hubo una plantación simbólica de las flores que fueron ofrecidas, el reparto de estampas y pulseras conmemorativas y un bolígrafo para seguir escribiendo la historia. Se ofrecieron camisetas que había que pagar, ya que el presupuesto, ay, se había salido ya de madre. Se proyectó el vídeo mencionado, 17 minutos de historia que a nadie parecieron largos. Y finalmente, una comida fraterna, con muchas cosas que trajeron los parroquianos y otras que la parroquia compró.
Es justo agradecer la tarea de todos los que han hecho posible esta celebración, desde el párroco a los que han grabado el vídeo y los vídeos subidos a las redes sociales con testimonios de personas, los que han buscado, seleccionado y compuesto los paneles de fotos, los diseñadores de logo y camisetas, los ayudantes para todo, los que hacen la comida, los que suben sillas y mesas, los que barren… y los que se alegran porque todo ha salido bien. Ahora, a seguir anunciando que seguir a Jesús merece la pena, aunque seamos pocos.
Os dejamos aquí algunas fotos de la Eucaristía y la celebración conjunta posterior. También podéis visionar más arriba el citado vídeo sobre la historia de la Parroquia San Pablo.