«Auméntanos la fe»

Comentario al Evangelio del XXVII Domingo del tiempo ordinario a cargo de Miguel Díaz Sada ss.cc.

El profeta se atreve a discutir con Dios y a quejarse de lo mal que van las cosas. Si Dios dirige la historia, por qué acaban por imponerse los imperios de turno zarandeando e invadiendo al pueblo elegido y aplastando a los pobres de la tierra de entonces y de ahora. ¿Dónde quedan las promesas? ¿Dónde el maravilloso proyecto de Jesús?

Demos nombre a situaciones personales y colectivas que ponen a prueba nuestra fe: enfermedades, fracasos, desempleo, desigualdades injustas, muertos en las pateras … y digamos con el profeta: “¿Hasta cuándo clamaré sin que me oigas?”.

El Señor responde al profeta y nos responde a nosotros: “Escribe: el Señor no falla; si tarda, espera; el justo vive de la fe”. También los discípulos necesitan desahogarse con su Maestro. En el arco del camino de Jesús hacia Jerusalén, cuando los derroteros por los que discurre la vida de Jesús no presagian nada bueno, los discípulos tienen miedo y dudan; les pasa lo que al profeta. Y lo que a nosotros.

Entonces le piden a gritos a Jesús: Auméntanos la fe. Auméntanos la fe: para que podamos fiarnos de ti, confiar en ti, seguirte con valentía, colaborar contigo. Auméntanos la fe: queremos seguirte con una fe incondicional, viva y gozosa. Auméntanos la fe: queremos ser testigos tuyos en nuestras familias y en nuestra sociedad; entregados a ti y a la causa del evangelio, iremos a donde tú nos envíes.

Con Jesús y fiándonos de El, queremos recorrer el camino de la vida y los caminos de la historia luchando y trabajando por transformarlos en caminos de reconciliación y de paz.

De reconciliación nos hablan los “mártires del siglo XX en España”, que serán beatificados el próximo domingo en Tarragona. Fueron “creyentes” hasta la muerte. Para ellos era más importante confesar la fe en Dios que conservar la vida. Murieron perdonando y poniendo sus vidas en manos del Dios de la Vida. Y Dios no les defraudó. Desde el cielo nos acompañan y nos animan a construir un mundo en que los valores del amor y del perdón venzan el odio y la venganza. ¡Mártires de la fe y de la reconciliación, seguidores fieles de Jesús, rogad por nosotros y por nuestro mundo !

Avatar
Redacción


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies