Amor: “leproso con los leprosos”

Comentario al Evangelio del V Domingo de Pascua, a cargo de Miguel Díaz Sada ss.cc.

Los evangelios nos narran con respeto sagrado los gestos y las palabras de despedida de Jesús: la entrega de su vida como Pan que alimenta e inspira, el lavatorio de los pies que revoluciona los roles dentro de sus comunidades y el mandamiento nuevo como distintivo de sus discípulos.

De Jesús hacemos memoria los cristianos cada domingo y en su nombre nos reunimos. Así, poco a poco, nos vamos transformando también nosotros en pan de vida, en servidores y en memoria de quien amó hasta dar la vida. Amó porque el amor era su forma de ser y porque amar le nacía del alma y del corazón. Amar era el sentido de su vida y la misión que el Padre le había encomendado.

Algunas reflexiones sobre el “mandamiento del amor”. Amar no es un mandamiento. Nadie ama por obligación. Amar es mucho más que un deber o una tarea moral. Es verdad que para no caer en falsos idealismos, debemos recordar las exigencias del amor. Pero no habremos descubierto el secreto de la vida humana ni cristiana si no hemos encontrado la alegría y el gozo de amar; sólo en el amor crece, se desarrolla y se dinamiza la vida.

“Amaos como yo os he amado”. Sin pasar factura a cambio. El amor de Jesús no mengua ni se desequilibra por falta de respuesta. Fue y es amor a fondo perdido, gratuito. Jesús ama y seguirá amando. Hasta que triunfe el amor. Hasta que no haya “muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor”, cuando Dios Padre “lo haga todo nuevo”. Maravilloso horizonte de vida el que nos describe el Apocalipsis.

Los discípulos de Jesús no tenemos otra tarea que hacer presente el “amor asimétrico” de Jesús. En este amor se nos reconocerá como discípulos suyos. ¿Es posible este amor? Sí; gracias al Espíritu que brota del costado abierto de nuestro Salvador: fue el Espíritu que impulsó a Damián a amar como su Maestro, hasta el extremo de hacerse leproso con los leprosos.

Avatar
Redacción


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies