Parroquias en Sevilla

Parroquia de los Sagrados Corazones

c/ Juan Ramón Jiménez 22. 41011-Sevilla
Teléfono: 95 4451980

Con el nombre de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, el Cardenal José María Bueno Monreal, en 1979, erigía en Parroquia la iglesia del Colegio San José SS.CC.

Al servicio pastoral de esta Parroquia se encuentra la Comunidad de religiosos de los Sagrados Corazones que atiende tanto esta obra como la del Colegio. En comunión con la Iglesia Diocesana de Sevilla, la Comunidad religiosa intenta transmitir el carisma recibido de los Fundadores de contemplar, vivir y anunciar el Amor Redentor de Dios, manifestado en los Corazones de Jesús y de María. Todo esto dando la centralidad que corresponde a la Eucaristía, Pan de Vida, que alimenta a la Comunidad Parroquial.

La iglesia parroquial de los Sagrados Corazones es de la segunda mitad del siglo XX. El arquitecto fue Fernando Barquín y el escultor el P. José María Aguilar, monje jerónimo del Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla).

La esculturas están realizadas en madera ensamblada, tratadas a golpes de gubia, excepto la cara que es lisa y no son excesivamente figurativas, sino solamente señalan los trazos. Su enfoque del Cristo es desde el misterio pascual finalizado, un Cristo entregado (modelo teológico de San Juan). Brazos hacia arriba, modelo de ofrecimiento al Padre. Muerto pero a punto de resucitar, como elevación.

La Virgen y san José se hicieron a un tiempo. El conjunto originario era Virgen y Cristo. La Virgen es la Reina de los Mártires (simbolizada por la palma). San José estaba en un lateral. Todas las figuras están policromadas, aunque la que más se aprecia es la Virgen. San José estaba constituido por dos piezas. Elemento fundamental la sierra de carpintero y su mirada hacia abajo refleja la humildad y servicio del santo.

La pared de la iglesia es otra obra de arte. Pared de hormigón en la que a base de esponjas de tres colores (azul-celeste, azul-oscuro y gris) han ido poniéndose y luego con pintura blanca y cuerdas pegada a la pared hacen que el Cristo sea la figura central de todo el presbiterio y que sobresale.

El Cristo está separado de la Cruz, no está clavado en ella.

Las vidrieras son diseño del arquitecto. Las vidrieras están dispuestas para que a mediodía den en el frontal de la iglesia. Lasa de atrás son las letanías del Rosario y las de delante son las llamas del Espíritu. Cristal tratado a fuego que conserva el color perfectamente.

Parroquia de San Marcos

c/ Vergara, 2. 41003- Sevilla
Teléfóno: 95 450 21 16

Esta comunidad ss.cc. se ubica en el barrio de San Marcos, es la casa de formación para la etapa del noviciado y atiende la pequeña parroquia del mismo nombre.

La iglesia parroquial dispone de tres naves separadas por pilares con arcos apuntados y ábside. Pertenece al grupo de las construidas en el reinado de Pedro I, tras el terremoto de 1356. En la cabecera, en el lado de la Epístola hay adosada una capilla (la de los Dolores, del año 1746) con entrada exterior, que impide la visión del ábside. La torre, ubicada a los pies de la nave del Evangelio, es también del siglo XIV; tuvo en su fachada de poniente un reloj desde el año 1553. El terremoto de 1755 estropeó el reloj. Este fue sustituido por uno de menor valía que se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XIX en que se retiró. Las esculturas de la portada son añadidos de época barroca y representan al Padre Eterno, la Virgen y San Gabriel. Fue asaltada e incendiada junto con la vecina Capilla de los Dolores en el período de preguerra civil. Anteriormente ya había sido incendiada por los partidarios del Marqués de Cádiz en sus luchas con la Casa de Guzmán, y fortuitamente en el siglo XVIII. Su cubierta actual es de la última restauración en el año 1987.