Parroquias en Madrid

Parroquia San Víctor

Ramón Gómez de La Serna 101. 28035 – MADRID
www.archimadrid.es/sanvictor
Teléfono: 91 373 67 64

Fundada en 1966. Tuvo un primer templo, que hoy funciona como capilla, en el barrio Lacoma. El nuevo templo, en Gómez de La Serna, es de los años noventa. Desde 1986 la casa parroquial es a la vez casa de Formación Inicial para nuestros jóvenes ss.cc. de la Provincia Ibérica. La presencia de los jóvenes ss.cc. hace que pueda desarrollarse una amplia pastoral juvenil en la parroquia. Hay una buena conexión entre la parroquia y el colegio de la Congregación: Virgen de Mirasierra. Territorialmente se calculan en torno a los 16.000 habitantes. En la página web se pueden apreciar las vidrieras de Higinio Vázquez representando escenas de las cuatro edades de Jesús y de la vida de Damián.

Parroquia de los Sagrados Corazones

Plaza Sagrados Corazones s/n 28036 –MADRID
Telefono: 91 564 79 00
E-mail: osvaldoapariciosscc@gmail.com
Visita nuestra web en: www.sscc.es/parroquiasagradoscorazones/

El número de habitantes de la parroquia es de unos 3.500. El templo responde a las líneas de la época en que se construyó. Era en pleno Concilio Vaticano II. Fue construida la iglesia en 1964. La renovación de la Liturgia iba a influir de modo particular el diseño de la misma. La arquitectura respondía a las nuevas corrientes del arte religioso: sencillez, funcionalidad y espacios claramente diferenciados para la celebración de la fe. Los artistas seleccionados se encargaron de lograrlo de una manera óptima.

La presencia del carisma de la Congregación se hace visible en la maravillosa vidriera, añoranza de los rosetones clásicos de las construcciones románicas y góticas, obra de Muñoz de Pablos. Tres volúmenes diferenciados reparten el espacio interior: Presbiterio, presidido por amplia mesa-ara, de granito natural, en clara referencia al aspecto sacrificial de la Eucaristía. La nave principal, un exágono de 40 metros de lado, con perfecta visibilidad del presbiterio. Dos capillas, una del Santísimo, enmarcada por un retablo en cemento artístico de José Luis Sánchez e iluminada por una vidriera de Francisco Ferreras, que filtra la luz del sol naciente. La otra capilla es la penitencial, hoy día lugar de veneración de san Damián de Molokai. Las capillas y la nave principal están delimitadas por impresionantes rejas, obra de Coomonte, simbolizando la Última Cena y motivos de la Pasión del Señor. En esta capilla reposan los restos del P. Teófilo Fernández de Legaria Goñi ss.cc. y compañeros mártires.

Dos imágenes interesantes se encuentran en el templo, además de la de Damián: una gran talla de madera del Cristo crucificado que pende del techo del presbiterio y otra de María, Madre de Cristo, del siglo XVI. Los lienzos de los muros que abren la nave mayor al presbiterio nos muestran un monumental vía crucis, obra de Vaquero Turcios, padre.

El acceso desde el exterior al templo está presidido por un campanil de 50 metros, exento, con gran carga simbólica: diez tramos de la escalera, que recuerdan a los diez mandamientos, coronado por un faro que remata en la Cruz.

Una escalinata conduce a un amplio atrio donde cuatro amplias puertas de doble hoja, fundidas en aluminio plateado, representan a los cuatro evangelistas, con textos significativos de cada uno de sus Evangelios. Obra de José Luis Sánchez.

La entrada lateral está dedicada al Padre Damián y es él, en magnífica escultura en actitud orante, quien nos recuerda las palabras de Jeremías profeta: “Os daré un pastor a la medida de mi corazón”. Es obra muy lograda de Amadeo Gabino.

El Colegio de Arquitectos de Madrid ha querido significar la importancia de la Obra, dedicando una placa al Arquitecto Rodolfo García Pablos, como obra arquitectónica singular del siglo XX. Se encuentra adosada al campanil.