Parroquias en Lisboa

PARROQUIA DE SÃO SILVESTRE DE UNHOS,
município de Loures.

Es un centro histórico de viejas glorias. La aldea se sitúa en la ladera del monte Aguieira dominando un bonito vale por donde transcurre plácidamente el río Trancão, ya muy cerca del Tajo, su desembocadura. El pueblo se arracima alrededor de la histórica iglesia del XVII, colegiata de Ourém, llena de arte. Son alrededor de 2.000 personas, incluyendo barrios vecinos como Cabeço da Aguieira y Espinhal. Se respira, entre los antiguos del lugar, un clima de “Portugal profundo”, según dicen. La población ha envejecido los últimos años. Hay también familias inmigrantes, sobre todo en los barrios citados. De la iglesia llama la atención la torre farolera en la trasera del templo, de gran tamaño e independiente del mismo. Fue confiada a la Congregación en septiembre del 2000 y en aquel entonces Unhos era parroquia englobando también Catujal.

Largo de São Silvestre, 2680-445 UNHOS

Para más información, ver www.paroquiaunhoscatujal.com



PARROQUIA DE SÃO JOSÉ DE NAZARÉ, CATUJAL

Antes de ser erigida canónicamente como parroquia, la comunidad Cristiana de Catujal tenía como centro de culto una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de Nazaret, muy querida en Portugal. Era objeto de devoción popular, de romerías anuales allá por los idos del siglo XVII. Situada en la ladera de un monte, era ella referencia religiosa entre campos de olivares.

El 19 de marzo de 2008 fue promulgado el decreto diocesano declarando Catujal oficialmente parroquia, separada de la de San Silvestre de Unhos. Los padres de los Sagrados Corazones la habían asumido bajo su cuidado pastoral 8 años antes. Hubo un gran esfuerzo por construir la nueva iglesia que, finalmente, fue dedicada por el Sr. Cardenal Patriarca de Lisboa el 1 de mayo de 2010.

Población de inmigrantes de otros pueblos portugueses en busca de habitación próxima de Lisboa, Catujal es hoy un conglomerado multicultural de barrios y gentes (caboverdianos y mozambiqueños, brasileños, indios, pueblos del este europeo…), que debe alcanzar los 12.000 habitantes. Las casas son todavía clandestinas en proceso de legalización aunque en la práctica todas tengan luz y agua corriente. Se trata, por lo tanto, de una realidad humana de barrios dormitorio que mira a Lisboa para trabajo y diversión.

Rua Francisco Sá Carneiro 2680-451 UNHOS

Para más información, ver www.paroquiaunhoscatujal.com



PARROQUIA DE SÃO BARTOLOMEU DA CHARNECA

Está situada en la Feligresia del mismo nombre, la última del municipio lisboeta al norte de la capital. La iglesia parroquial es una matriz histórica y artística el siglo XVII llena de frescos y azulejos de gran valor. Fue confiada a la Congregación el año 1995 por el entonces Patriarca de Lisboa Antonio Ribeiro. La parroquia se compone de dos grandes centros de culto, Charneca y Galinheiras, este último en la práctica con vida propia de parroquia autónoma. Charneca ha sufrido profundas transformaciones: era mayoritariamente una población de chabolas que vino desde el 2000 a ser realojada en edificios de la llamada Alta de Lisboa. Hoy cuenta con una feligresía estimada de 13.000 habitantes.

Largo dos Defensores da República
1750-271 CHARNECA, Lisboa



CAPELA DE NOSSA SENHORA DE FÁTIMA (Parroquia de Charneca)

Está situada en el linde norte de la Parroquia de Charneca. Se creó en 1973 una capilla que sirviera también de salón comunitario, con casa rectoral y futuro centro social. De hecho, llegó a vivir allí el Padre Martinho, sacramentino holandés, que consiguió levantar la casa y el centro. A su muerte, y confiada la Parroquia de Charneca a la Congregación, vivieron en Galinheiras las Hermanas de los SS.CC., que atendieron también el Jardín de Infancia y el Centro de Día. Hubo en los últimos años grandes transformaciones: fue construido un centro de día para ancianos y remodelado el Jardín de Infancia y Tiempos Libres. Habiendo salido de Galinheiras las Hermanas de los SS.CC. (2007), habitan y trabajan actualmente en Galinheiras las Hermanas del Corazón de María que llegaron el 2008.

Largo das Galinheiras
1750-194 CHARNECA, Lisboa