Parroquias en Cantabria

Las dos parroquias de la zona de Cantabria son llevadas desde septiembre del 2003 por el mismo equipo de religiosos que pertenecen a la Comunidad SS.CC. que vive en Torrelavega.

Parroquia Nuestra Sra. de la Paz (Torrelavega)

Calle San Damián, 26. 39300 – Torrelavega, Cantabria.
Teléfono: 942 88 30 30

La presencia de los religiosos de la Congregación en Torrelavega data de 1921. Siempre ha sido en la enseñanza, con colegio propio. La iglesia del edificio nuevo del colegio Ntra. Sra. de La Paz, construido en 1966, es erigida en parroquia por Decreto del 15 de julio de 1980. La parroquia puede tener alrededor de 3.500 personas. Nuevas construcciones en lo que hasta ahora habían sido prados, hace que el número de habitantes vaya subiendo poco a poco. Toda el conjunto de la obra, colegio y parroquia es obra del arquitecto Francisco Coello de Portugal, O.P. La fachada del colegio es de José María Subirach.

Parroquia Santos Justo y Pastor (Sierrapando)

Calle La Llana, 550. Sierrapando – Cantabria.
Teléfono: 942 88 16 19

Parroquia de toda la vida del pueblo de Sierrapando, unido ya a Torrelavega como un barrio, fue confiada a los Hermanos de la Congregación en 1984. El entorno parroquial es muy disperso, con barrios y caseríos apartados del núcleo del pueblo. La actual iglesia se construyó en 1957. La anterior estaba muy junta al cementerio parroquial. Aún se sigue llamando a ese lugar “campo de la iglesia”. Se están haciendo nuevas construcciones y se prevé que aumentarán los habitantes en un futuro no lejano. Cuenta con 4.000 habitantes.

Por fuera la apariencia de la iglesia es bastante clásica, pareciendo de hecho bastante más antiguo de lo que es en realidad, pero en el interior las cosas cambian bastante. Su nave recta, su ábside cuadrado, su pórtico y su torre recuerdan a los templos barrocos de la zona, pero los problemas económicos que retrasaron las obras forzaron el recurso a soluciones más baratas y a un intento de “modernizar” el interior de la nave, dividida en cinco tramos por unos arcos diafragma de sección parabólica.