Museo

Nuestro pasado y nuestro futuro son solidarios.
Vivimos en nuestra familia y nuestra familia en nosotros.
Gerard de Nerval

Recordar nuestros orígenes es un ejercicio muy saludable porque nos remite a nuestra historia, al pasado en el que hundimos nuestras raíces. Orígenes, historia, raíces… son palabras que pueden parecer pasadas de moda, sobre todo en estos tiempos en que la novedad y el cambio nos empujan constantemente. Pero, precisamente por eso, para no dejarnos devorar por el paso del tiempo, nos conviene sumergirnos en lo más profundo, en aquel tiempo "eo tempore" que fue configurando con el paso de los años lo que hoy somos y tenemos como personas y como provincia.

Al hacer nuestro museo en El Escorial no se ha pretendido sólo juntar y exponer los diferentes objetos que tienen nuestras comunidades, sino situarlos en un contexto concreto, en el de nuestra historia de Congregación y de Provincia.

Nuestras Raíces parten de Jesús de Nazaret, de la historia de la Iglesia y de la cultura a lo largo de los siglos.
El soporte que nos va acompañando en este recorrido es la pintura, la escultura, los libros, los objetos litúrgicos, muchos recuerdos de la Congregación y de personas concretas que hemos conocido. Todo ello está muy vinculado con nuestra historia provincial ya que todos los objetos que se exponen proceden de las distintas comunidades. Entre ellas destaca, naturalmente, la comunidad de Miranda por ser la guardiana de tantos recuerdos y tradiciones durante más de un siglo.

El museo se organiza en distintas secciones: Jesús en su infancia, vida evangélica, crucificada la Iglesia en sus diferentes etapas: Edad Media, Renacimiento, la Ilustración, nuestros Fundadores, el Padre Damián, las misiones… y como tema central, la Eucaristía.

La distribución de los diversos objetos que se exponen es más temática que cronológica. La escenografía es minimalista, pues se ha pretendido que el transmisor del mensaje sea el propio objeto.

Con este museo, que poco a poco va siendo una realidad, pretendemos mostrar nuestra historia de familia; por lo mismo está abierto a las aportaciones de las provincias de Andalucía y de las hermanas ya que las Raíces son las mismas.

No puede terminar esta breve presentación sin tener un recuerdo para quien estuvo en el origen de esta idea y fue recopilando los objetos más variados, nuestro inolvidable "Chano". Seguro que sonreirá al ver que se van dando los primeros pasos.

Luis López ss.cc.