Noticias

Crónica de la Asamblea Provincial



27 de Agosto de 2018
Redacción
(0) Comentarios

El pasado 23 de agosto por la tarde-noche empezamos a llegar los hermanos de la provincia Ibérica a la casa de espiritualidad San José. Fuimos muy bien acogidos por José Manuel Belza y el personal de la casa, como de costumbre.


Arriba, Alphonse, Henri y Quentin. Abajo, diversos momentos de la asamblea.

En la cena estuvimos la mayoría de los que habíamos avisado de nuestra llegada y presencia en la asamblea. Después de la cena llegaron de otras comunidades, ya cenados por el camino. Saludos, abrazos, risas, recuerdos y conversaciones más o menos sonoras. ¡Qué hermoso es que los hermanos se quieran!

Un buen grupo de jóvenes dio un paseo hasta el monasterio y antes de volver se refrigeraron en una heladería. Hay ciertas tradiciones difíciles de erradicar.

El viernes empezamos propiamente la asamblea con una oración preparada por Antonio Vega. Nos situó en el día litúrgico: San Bartolomé, y en el tema del día: liderazgo y acompañamiento.

Después del desayuno nos juntamos en la sala para escuchar a Darío Mollá sj que nos habló del liderazgo espiritual. Primero aclaró los términos para decir que lo espiritual es el horizonte del liderazgo de la vida religiosa. Desarrolló cinco aspectos: Somos para la Misión; hay que cuidar a las personas y para ello estar a la vista; cuidar el clima comunitario y aprender que el Señor los envió de dos en dos; el discernimiento; y la calidad evangélica de nuestra vida que debe desarrollar los indicadores: austeridad, compromiso con los pobres y transparencia de vida.

Siguió un rico compartir en la sala con preguntas, aclaraciones y desarrollos de los escuchado.

El provincial nos dividió en siete grupos y después del descanso de media mañana nos juntamos para dialogar sobre el tema.

A la una tuvimos la eucaristía del día en la que festejamos a los que celebran muchos años de vida religiosa y sacerdocio (25, 50, 60 y 70 años).

Después de comer y descansar, a las cuatro y media, Darío nos presentó el tema del acompañamiento. Lo dividió en dos partes: el acompañamiento comunitario y el acompañamiento personal.

Sobre el primero nos dijo que todos somos acompañantes y acompañados en la comunidad. ¿Qué aspectos hay que acompañar? Primero el cuidado de las personas en las cosas concretas; luego la sinceridad en nuestras relaciones y por ultimo el compartir nuestra experiencia espiritual. En muchos casos esto último es sólo dar más profundidad a lo que ya estamos haciendo.

Acerca del acompañamiento personal, respondió a las preguntas: ¿Para qué? ¿Qué? ¿Quién? Y ¿Cuándo y cuanto? El que quiera saber más que pregunte.

El diálogo posterior, también rico, tuvo preguntas y comentarios sobre los dos acompañamientos: comunitario y personal.

Después de una pausa, nos reunimos en grupos. Al final de la tarde tuvimos un plenario donde cada grupo dijo algo de lo que había sido dicho en ellos. No hubo secretarios ni lectura de papeles. Bien.

Después hubo la que empieza a ser tradicional barbacoa que algunos prolongaron con ensayo de cantos para la profesión a altas horas de la noche.

El segundo día nos juntó en la capilla para la oración preparada por nuestro hermano peruano Pedro Vidarte. Después de rezar pasamos al desayuno y luego a las 10 a la sala donde nos esperaba el padre provincial para darnos informaciones.

Aurelio nos comentó los criterios de la planificación de la Provincia que nos anunció en su carta de junio. Ahorro al lector la lista. Los puede leer en la dicha carta. Después nos anunció que Manuel Dutra iba a ir a Torrelavega a causa de la enfermedad de Garito al que deseo una pronta recuperación. Victoriano se quedará en El Escorial aunque ya está mucho mejor de salud.

También nos anunció los nuevos superiores de: Torrelavega: Eduardo de Haza; de El Escorial: Vicente Arnés; y de San Marcos: Alberto Pereda. Vicente será el director de la casa de espiritualidad San José de El Escorial.

Raúl Valverde sustituirá a Marco Giordimaina como miembro de la comisión de misiones.

Después Poldo Antolín nos explicó el plan de parroquias que entra en ejecución este año.

Una vez presentado y sin muchos comentarios, Curro Cruz nos proyectó las iniciativas del Plan Estratégico Provincial en el ámbito local mediante una página de Excel que se dio a los superiores presentes.

Cuando Curro hubo terminado, Aurelio Cayón nos repartió un folletito con el plan de acompañamiento de los 5 primeros años de sacerdocio. Nos informó que se ha nombrado como responsable de esta etapa a Enrique Losada.

Recordó que este año en vez de los encuentros generacionales tendremos encuentros intergeneracionales para ayudar a la integración. Las fechas son el 31 de enero y 1 de febrero y del 8 al 9 de marzo. El provincial pide que cada hermano diga cuál es la fecha que le viene mejor e incluso si las dos le vienen bien. Los superiores deben enviar al provincial las respuestas antes del 15 de octubre para que éste pueda hacer la distribución de los hermanos en dichas fechas. Nos va a ayudar Jesús Miguel Zamora de Lasalle, secretario general de Confer nacional.

Y el provincial acabó con el recuerdo del calendario provincial. Una hoja se distribuyó aunque ya la habíamos recibido por correo electrónico.

Después dio la palabra a Quentin y Henri, los novicios franceses que nos dieron las gracias por el tiempo que han pasado con nosotros. También habló Alphonse Fraboulet en nombre de la provincia de Francia para agradecer la colaboración, decirnos que Quentin y Henri iban a profesar el 14 de octubre y que abrirían una comunidad al sur de Paris para la formación de los votos temporales.

Después el provincial dio por terminada la reunión y nos preparamos para la celebración eucarística de los votos temporales de Santiago González González-Alemán que se celebró a la una de la tarde.

Este cronista agradece haber participado en la asamblea. Es la primera vez desde que la Ibérica lo es que participa y en las conjuntas anteriores hacía también mucho tiempo que no lo hacía. Agradece la acogida y que se siga con el muy buen ambiente de las asambleas. Como final invito a rezar y meditar el salmo 133. Buen provecho.

Raúl Valverde Cesteros ss.cc.

     
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!