Noticias

Iglesia verde



10 de Agosto de 2018
www.ssccpcipus.com
(0) Comentarios

Nuestro hermano Ferry Indrianto ss.cc. nos cuenta una experiencia ecológica en la Parroquia de San Gabriel de París.


IGLESIA VERDE, HACIA LA CONVERSIÓN ECOLÓGICA
La parroquia de San Gabriel de París


Desde septiembre pasado (2017), me uní a la comunidad SSCC que presta servicios en la parroquia de San Gabriel, en la diócesis de París. Desde entonces he ido descubriendo la dinámica de la vida de esta parroquia, que fue confiada a los hermanos ya en 1914. La vida parroquial está marcada por una serie de actividades pastorales. Pero de lo que quisiera hablar es acerca de una nueva actividad: una propuesta hecha por el grupo "Vivir la Laudato Si".

El nombre de este grupo nos recuerda la llamada del papa Francisco en 2015 para salvaguardar nuestra «casa común», la Tierra. La encíclica comienza con las palabras: Laudato Si. La llamada fue bienvenida en todas partes. La Conferencia Episcopal de Francia y la Alianza de Iglesias Protestantes emitieron unas directrices tituladas «Iglesia verde, hacia la conversión ecológica». La parroquia de San Gabriel no se quedaría como un mero espectador. Decidió ser parte de este movimiento de conversión ecológica, concreta y sostenible. Inspirado por la exhortación del Papa, un entusiasta grupo de personas formó el grupo de trabajo: "Vivir la Laudato Si".

Todos los domingos, antes de la misa de las 11, hay mucha gente que viene con pequeños cubos verdes. Traen los desechos orgánicos de casa para hacer compost en los jardines de la iglesia. Es la oportunidad de intercambiar antes de la misa. No solo adultos, sino también los niños, que se sienten felices de ver que los jardines de la iglesia se vuelven verdes.

Este grupo también realiza actividades educativas a través del estudio, tratando de crear una conciencia colectiva sobre la importancia de la conversión ecológica. Cerca de la entrada a la iglesia ofrecen folletos y materiales informativos fáciles de leer, comprensibles, sobre la ecología. El grupo también organiza momentos de formación, de oración (“misa de la creación”), visitas y acciones concretas: jardines compartidos, venta de productos de comercio justo, recogida de residuos, películas...


Bueno, ¿y qué tiene esto que ver con la evangelización? El padre Bertrand Cherrier sscc, ​​el párroco, responde así: «Debo admitirlo. ¡Los feligreses me han convertido a la Laudato Si! El hecho de que los fieles estén en el origen del movimiento tiene un fuerte impacto. Vivir la fe en el tiempo presente, con los problemas actuales, es el desafío de la vida parroquial. El tema de la caridad sigue siendo, por supuesto, dominante, pero el de Laudato Si es muy relevante y sobrepasa el ámbito de la parroquia, ya que la gente del barrio se une a nosotros... ¡Laudato Si es un verdadero medio de evangelización! »

Así pues, he visto y experimentado por mí mismo cómo la comunidad SSCC vive y sirve a la población del vecindario. La situación de esta comunidad es única, ya que vivimos con varias familias en la casa pastoral, en la que también se albergan varias actividades parroquiales, como lo relacionado con el despertar a la fe, un club juvenil, conferencias, grupos de teatro, yoga, reunión con adictos a las drogas, apoyo escolar y otros. La comunidad SSCC trabaja en el mismo proyecto parroquial. Hay una buena unidad.

Por mi parte, acompaño a los jóvenes de la capellanía, al hogar de los estudiantes, al grupo de música y en la preparación para el bautismo de niños. Acompañé a los jóvenes de la parroquia a la «FRAT de Lourdes» (10.000 jóvenes se reunieron) y al Mont Saint Michel (200 adolescentes de París).

De esta manera, voy descubriendo en París una hermosa dinámica en la iglesia local. Es una buena sorpresa ver que los laicos y las familias actúan y participan en la vida pastoral. Espero que la comunidad SSCC pueda continuar esta hermosa misión de evangelización en una parroquia que acoge a cristianos de todos los continentes. ¡Una hermosa misión congregacional!

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!