Noticias

Los desafíos del Congreso Educativo SS.CC.



25 de Julio de 2018
www.sscc.cl
(0) Comentarios

Los asistentes ss.cc. de Chile al Congreso Educativo SS.CC. de Salamanca han escrito este artículo en la web de su Provincia.


Asistentes chilenos al Congreso Educativo SS.CC. con el Superior General

Por primera vez la Provincia Ibérica SS.CC. organizó un gran congreso educativo, en la ciudad de Salamanca, para los colegios de España y Latinoamérica llamado Sembramos Futuro 20/30 al cual llegaron 350 educadores y directivos de los 6 colegios españoles, la coordinación de los colegios de las hermanas en España, e invitados de los colegios latinoamericanos de Perú, Colombia, Puerto Rico, Ecuador y Chile.

De la Provincia Chilena asistieron los rectores de los cuatro colegios; Pelayo Fernández, Roberto Soto, Marcelo Filippi y Fernando Maffioletti y los miembros del equipo de gestión de los colegios SS.CC. Myriam Donoso, Fernando Madrid, y Nelson Rivera ss.cc.

El sueño de este congreso era crear un espacio para realizar una reflexión profunda de algunos aspectos de la educación mirando al futuro y los desafíos que se plantearán en los años que siguen.

Javier Álvarez-Ossorio, superior general SS.CC. dio el puntapié inicial al congreso enfatizando que la misión de la educación es promover la paz. Para esto utilizó la profecía de Isaías 65, señalando que es importante decirle a los jóvenes que “no son una catástrofe, sino que fueron creados por amor y que Dios cuenta con ellos para construir y plantar. Hay que decirles que todos somos hijos del mismo Padre y contamos contigo para construir y plantar”. En tanto, Aurelio Cayón ss.cc., superior de la Provincia Ibérica, señaló la importancia de “educar desde la cercanía”, planteando que el colegio debe ayudar a “dar voz al evangelio, crear un mundo mejor y más justo, ser un lugar de encuentro de Dios con sus hijos y que solo cambiando la educación se puede cambiar el mundo”.

Ignacio Moreno ss.cc., encargado de la comisión que organizó este congreso, resaltó en la inauguración dos preguntas relevantes en este espacio: ¿Cómo aprenden los niños? y ¿Cómo podemos hacerlo mejor?. Además realizó un recorrido por los últimos años de los colegios SS.CC. de España.

El congreso contó con 5 ponencias de alto nivel como la de Xavier Aragay, consultor experto en innovación que ha acompañado el proceso de transformación de las tradiciones educativas en escuelas jesuitas de Cataluña. Isauro Blanco reflexionó sobre la educación y cómo está escrita en códigos neurológicos. Fernando Bueno ss.cc. habló de los “Colegios con Espiritu”, Cristóbal Calero expuso sobre “La escuela buena noticia, una respuesta para todo y para todos” y por último Emilio Duró, connotado conferencista tituló su ponencia como “Lo mejor que podéis dar”.

Para Fernando Madrid, coordinador de la gestión académica de los colegios SS.CC. en Chile, hay desafíos grandes por delante que tienen que ver “con formar a la persona, ese es el gran desafío de aquí al 2030. Personas que vivirán más de 100 años, que no solo cambiarán de trabajo sino que además tendrán distintas profesiones durante su vida, y que se relacionarán con personas porque las máquinas irán reemplazando muchos procesos. La pregunta es cómo lo hacemos acá en Chile donde somos tan academicistas con una sociedad que se va transformando rápidamente”.

Fernando también destacó el ambiente fraterno del congreso como una gran familia con inquietudes comunes. Valoró la presencia del superior general Javier Álvarez-Ossorio, pues ello da cuenta del valor que tiene la educación para toda la congregación, pues además existe una labor espiritual en esta, la cual plantea desafíos y tremendas oportunidades.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!