Noticias

Inauguración Congreso Educación SS.CC.



03 de Julio de 2018
Fernando Cordero ss.cc.
(0) Comentarios

El 3 de julio en la Casa de los Paúles de Salamanca tiene lugar la inauguración del Primer Congreso de Educación SS.CC., con el lema “Sembramos Futuro. SS.CC. 20/30”, que se desarrolla hasta el viernes 6 de julio. Se dan cita los colegios de hermanos y hermanas ss.cc. de toda España, así como otros centros públicos y privados. Además, como resalta el Superior General, Javier Álvarez-Ossorio, están presentes los colegios de la Congregación en América Latina, es decir, solo faltan a esta cita los dos colegios que tiene la institución en la República Democrática del Congo.


Juan Carlos Heras, FESAC SS.CC., da la bienvenida en nombre de la organización del primer Congreso Educación SS.CC. “Sembramos Futuro”. “Venimos con el ánimo de conseguir un proyecto educativo para toda una década (del 20 al 30). Aspiramos a transformar la educación, con hombres y mujeres libres para sociedades plurales y democráticas”, señala en sus palabra.

A continuación, la bienvenida institucional. Javier Álvarez-Ossorio toma prestadas las palabras del profeta Isaías cuando su pueblo lo había perdido todo. Isaías intenta dar una esperanza, describiendo lo que es la paz, la felicidad, la aspiración máxima que se puede tener en la vida. Lo define con tres imágenes: construirán casas y las habitarán, plantarán campos y comerán sus frutos, no engendrarán hijos para la catástrofe (cfr. Is 65, 23). Son imágenes contrarias a las que se dan en lugares de conflicto. La imagen describe muy bien la educación en tres pinceladas: decirle a cada niño: “tú no eres una catástrofe, tú no has nacido para el desastre, tú no estás destinado a esa catástrofe. Tú has sido creado por amor y Dios cuenta contigo”. Educar es también en segundo lugar decirle a cada uno: “Tú sirves para que nadie sea engendrado para la catástrofe”. Todos somos hijos e hijas del mismo Padre. Contamos contigo para que nadie nazca en este mundo para una catástrofe”. Por último, “hay que construir casa y plantar campos, contamos contigo, capacítate para construir y para la plantar”. Es la imagen del Shalom de la paz, que nos sirve para imaginar qué es la educación.

La congregación –continúa Javier- se inspira en las etapas de la vida de Jesús imaginando tareas y servicios. El deseo de ver a la gente crecer en todos los sentidos posibles. En los inicios se habla mucho de reparar, porque tenían experiencia de la catástrofe, para que los niños crezcan en sabiduría e inteligencia. Desde el comienzo de la congregación, los Fundadores querían que se educara a los niños pobres. Los grandes fundadores en las congregaciones religiosas lo que les movió fue sobre todo constatar que muchos niños nacían para la catástrofe. Les agarraba por dentro un destino incierto y desastroso.

Como antiguo alumno, agradece la escucha personal y la ayuda a profundizar en la fe. La fe es la palanca clave de su vida. La escuela no es una industria de producir personas según un modelo. Aquí está el misterio de la libertad sobre el que hay que descalzarse.

Aurelio Cayón, Provincial de la Ibérica, recuerda cómo la Congregación llegó a España hace 138 años, atendiendo a una demanda social abrió el primer colegio. Querían mantener la formación de los religiosos en Europa. A partir de 1885, el gobierno incentiva la creación de instituciones eduativas con exención del servicio militar. El nivel de analfabetismo era alto. Con la fundación de colegios, los religiosos querían imitar la infancia de Jesús mediante la educación de los niños. En el siglo XX se abrieron el resto de colegios SS.CC.-Martín de los Heros, Ntra. Sra. de la Paz, P. Damián, San José de Sevilla, Virgen de Mirasierra. Recuerdo al Colegio Rodríguez de Valcárcel y Escuela Hogar de Jaraíz. Las hermanas llegaron también a España, abriendo el primer colegio en Torrelavega. Nuestros colegios han contribuido a mejorar la sociedad, forjando un futuro mejor para ellos y sus familias. El colegio es como una gran familia. El espíritu de familia es una de nuestras características carismáticas. La espiritualidad de los SS.CC. se inspira en un modelo educativo donde se ayuda a los alumnos a valorarse y ser felices para servir a los demás. Los colegios son también lugar de encuentro entre seres humanos, donde nadie es rechazado. Se establecen redes de relaciones que nos hacen más personas. Todos tenemos la misma dignidad y en el otro puedo encontrar un buen compañero de camino. La misión educativa ss.cc. es una misión compartida entre religiosos y seglares. Estamos convencidos de la bondad de esta misión compartida. Tratamos de acompañar a los alumnos, familias, profesores y demás personal, a los antiguos alumnos. Es una de las principales demandas que nos hacen y forma parte de nuestra vocación. La buena noticia de Jesús es lo mejor que llevamos.

“En la Provincia ibérica tiene sentido nuestra presencia en el mundo de la educación” –resalta el P. Cayón-. Son espacios donde pueden crecer las personas y dialogar con la cultura de nuestro tiempo. Templos donde se puede dar lugar al encuentro de Dios con sus hijos. Desde lo pequeño también se contribuye a lo más grande, como los granos de arena pueden formar una montaña.

Hemos de cuidar de la pastoral. Apostamos por la calidad más que por la cantidad. Queremos seguir profundizando en la coordinación y el apoyo mutuo. Juntos somos más fuertes. Debemos apostar por la innovación, no se puede repetir lo de siempre. Hoy toca aportar novedad, siendo creativos y aprendiendo de lo que otros han innovado. Invertir en formación es invertir en futuro. Nos consideramos unos privilegiados: el perfil del alumno ss.cc. al que queremos que se aproximen nuestros alumnos al final de su paso por nuestros colegios. “Solo la educación puede cambiar el mundo”, tomando las palabras del papa Francisco.

Juan Carlos Pérez Godoy, Presidente de Escuelas Católicas España: Nuestra presencia refuerza estas iniciativas que reflejan la vitalidad de la institución que representamos. Es necesario pararse, porque la educación se encuentra en una encrucijada con una gran esperanza. La escuela lugar de encuentro y de evangelización. “No olvidéis lo esencial: el centro son los niños y niñas que el Señor nos confía”, remarca. Tenemos en nuestras manos lo más sagrado. Tendríamos que descalzarnos. Cuidad vuestro corazón, es esencial. “Cuidad el corazón de los educadores y educadoras porque en ello nos va la vida. Cuidad la identidad”, anima. Es muy importante que seamos lo que somos. Que las opciones que hagamos las hagamos desde nuestra identidad cristiana y carismática ss.cc. Por último, “sinergia” en nuestra unidad está nuestra fuerza. Queremos seguir haciendo un mundo nuevo.

Nacho Moreno, coordinador de colegios ss.cc., lleva más de un año trabajando con ahínco con este congreso. Si no es por “La verdad es que esto ha llegado y se ha trabajado mucho. Hemos ido haciendo cosas. Después de todo este tiempo, estamos aquí los que queremos estar. Es algo muy bonito. Es una ocasión de compartir, disfrutar, aprender. De poner en valor a que otros las puedan hacer. Sabemos hacer y recrear las cosas”, indica. El Congreso es gracias al trabajo de bastante gente: un portentoso equipo logístico, un portentoso equipo técnico. El grupo de márketing de Mirasierra ha hecho los logos, etc. Algunos patrocinadores. El músculo son nuestros colegios. ¿Cómo aprenden los niños? ¿Cómo hacerlo mejor? 7700 alumnos en nuestros coles. Lo que ha sido nuevo, tres cosas: Infantil 2 años en Mirasierra, Bachillerato SS.CC. de Torrelavega (proyecto común con nuestras hermanas ss.cc.), FESAC (formación y estudios ss.cc.: nos abre a la formación profesional, no reglada es una apuesta por muchas cosas que no habíamos hecho). Hemos mantenido “un solo corazón”. Recuerdo de los que nos han precedido: Santiago López y Ramón Mera. Muchos nos han inspirado. Qué hacemos: lo normal (enseñar evangelizando), somos 6 colegios, pertenecemos a Escuelas Católicas. Perfil del alumno SS.CC. para que cada niño con toda su libertad y singularidad pueda encarnarlo. “La chispa de la vida”: es lo que nos trae hasta aquí. Nuestro hermano más grande es Damián al que hemos presentado a los niños. Grupo idea provincial: una de las cosas más importantes de estos años, se ha dedicado a pensar, ha ido creciendo y trabajando durante cuatro años, han abierto horizontes, han hecho un gran trabajo. Nos hemos dedicado mucho al sistema de gestión que ha sido muy importante. No es un honor sino un trabajo, una forma de hacer las cosas. Nos ha hecho trabajar bien, con un plan. Hemos trabajado el liderazgo que es muy importante. Ha habido muchas personas implicadas. Muchas obras. Presenta la nueva estructura para el trabajo provincial.

     
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!