Noticias

La santificación, un camino comunitario



29 de Abril de 2018
Redacción
(0) Comentarios

Comentario a la Palabra de Dios de este Domingo, de la mano del P. Osvaldo Aparicio ss.cc.


EL Evangelio de san Juan gira en torno a una pregunta: ¿Quién es Jesús? El evangelista va respon- diendo paulatinamente por medio de distintas comparaciones y alegorías. El domingo pasado se nos decía que Jesús es el Buen Pastor y nosotros sus ovejas, al mismo tiempo que Jesús se proclamaba como la Puerta por la que deben entrar las ovejas. Hoy el Evangelio nos presenta la hermosa alegoría de la vid: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos.

En estas alegorías Jesús no se limita a mostrarnos quién es él, sino que, al mismo tiempo, nos señala quién es él para nosotros; así, refiriéndose a sus discípulos, habla de ovejas y sarmientos; con ello está poniendo de relieve la dimensión comunitaria que encierran estas alegorías.

Sus seguidores no deben vivir aislados ni prescindir de los demás, sino que tienen que ser conscientes de que forman parte de un mismo pueblo, de una misma familia, de un mismo hogar, de una misma comunidad, de un mismo cuerpo cuya cabeza es Cristo, y de un mismo templo cuya piedra angular es Cristo y del que cada cristiano es una piedra viva; en definitiva, tenemos que convencernos de que formamos parte de una misma Iglesia.

La palabra Iglesia (del griego ekklesia), nos está indicando que los creyentes en Jesús formamos la “asamblea del pueblo de Dios y de los seguidores de Cristo (=cristianos)”: Los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma, atestiguan los Hechos de los Apóstoles.

Es indudable que nos falta mucho por recorrer para alcanzar y vivir la dimensión comunitaria de nuestra fe cristiana. En la práctica vivimos como islas. No nos sentimos comunidad, o sea, en comunión (común-unión) con los demás creyentes. Esta falta de comunión se hace incluso muy patente en la celebración del sacramento comunitario por excelencia: La Eucaristía, ya que ella realiza nuestra unión con Cristo y con los hermanos: El cáliz de bendición que bendecimos, ¿no nos hace entrar en comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no nos hace entrar en comunión con el cuerpo de Cristo? Pues si el pan es uno solo y todos participamos de ese único pan, todos formamos un solo cuerpo (1 Cor 10, 16-17).

La última Exhortación Alegraos y regocijaos del Papa versa sobre la llamada a la santidad en el mundo actual y en ella nos dice que la santificación es un camino comunitario (nº 141) y que compartir la palabra y celebrar juntos la Eucaristía nos hace más hermanos y nos va convirtiendo en comunidad santa y misionera (nº 146). El Papa nos advierte contra el individualismo: En contra de la tendencia la individualismo consumista que termina aislándonos en la búsqueda del bienestar al margen de los demás, nuestro camino de santificación no puede dejar de identificarnos con aquel deseo de Jesús: “Que todos sean uno, como tú Padre en mí y yo en ti” (Jn 17, 21) /nº 146.

Es claro: tendríamos que ser y sentirnos comunidad. Una comunidad cuya puerta de acceso es Jesús: Os aseguro que yo soy la puerta por la que deben entrar las ovejas (Jn 10, 7); una comunidad de cuyos miembros el pastor es Jesús: Yo soy el Buen Pastor, conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí (Jn 10, 14); una comunidad que tiene que asemejarse a la vid cuya cepa es Jesús y nosotros los sarmientos, como nos indica el Evangelio de hoy. Estar unidos a la vid hace que corra por todos nosotros una misma savia de vida y que demos fruto abundante: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante (Jn 15, 8).

Si de verdad nos sintiéramos comunidad, pueblo unido del Señor, viviríamos el mandamiento de Dios, como hoy nos recuerda san Juan (2ª lect.): ¡Que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!