Noticias

In memoriam Dâmaso Lambers ss.cc.



19 de Marzo de 2018

(0) Comentarios

Carlos Barahona ss.cc. nos acerca a la figura del recién fallecido P. Dâmaso Lambers ss.cc.


El 22 de febrero falleció en el hospital lisboeta de la Orden Tercera nuestro hermano Dâmaso Lambers, perteneciente a la delegación SS.CC. de Holanda. Al hospital iba a verlo regularmente Chico, compañero suyo, aunque más joven. Cuando la última visita, ya no lo reconoció. En otra anterior, le dijo: “Yo sigo siendo de Picpus”. Nació el 9 de junio de 1930. Recibió el presbiterado en 1955 y llevaba trabajando en Portugal desde su llegada al comienzo de 1957, es decir 61 años. Estaba incluso naturalizado portugués. Empezó como coadjutor de la parroquia de Penha de França y colaborador en la parroquia de Arroios, trabajando con y por los pobres, de los que fue defensor intransigente. Poco después se dedicó a realizar misiones populares, para lo que vino, obediente, ante la demanda del cardenal Cerejeira, empeñado en recristianizar su diócesis y todo el país en una época en la que las personas se alejaban o dejaban la Iglesia definitivamente.

Introdujo en Portugal los Cursillos de Cristiandad y fue su primer director nacional. Estuvo en España impregnándose de ese movimiento evangelizador que fue autorizado en 1960. Es la primera pata, cronológicamente hablando, del trípode de sus actividades. Animó más de un centenar de cursillos por todo el país. “Fueron años fantásticos, en los que me encontré con Jesús. Me encontré realmente”.

La segunda fue la pastoral de prisiones. Todo comenzó con una invitación de la Direcção-Geral de Prisões a dar unas conferencias en la cárcel de Tires. Decía que las conferencias tuvieron un cierto impacto, no sabía bien por qué. Tal vez por su forma de hablar directa, con un lenguaje adaptado al auditorio. O a lo mejor porque Dios quiso. El caso es que lo convidaron a dar conferencias en otras cárceles. En una época en la que nombraban para las prisiones “a aquellos padres que ya no servían para nada”. Pero la mentalidad evolucionó. En 1966 fue nombrado capellán en la prisión de Linhó por el patriarca António Ribeiro. Estuvo vinculado a ese establecimiento el resto de su vida. Para entonces conocía todas las cárceles del país. Cuando iba a algún lugar a animar un cursillo, aprovechaba para visitar la trena. En 1982 le nombraron Coordinador Nacional de la Asistencia Religiosa en las Cárceles Portuguesas. Centró su actividad pastoral en el período tras la excarcelación: la reintegración en la sociedad. Fundó en 1987 la asociación O Companheiro, con un lema: Para que não haja Homem excluído pelo Homem. Recibió en 2011 la distinción Prision Fellowship International, organización mundial de inspiración cristiana que se ocupa de la pastoral penitenciaria, como homenaje y reconocimiento por sus 50 años de dedicación a las prisiones.

La tercera pata, la famosa Rádio Renascença, emisora católica portuguesa. Le invitó a hablar en 1960 el fundador, Monsenhor Lopes da Cruz. A partir de 1976 su colaboración fue regular. Tres citas: con los enfermos, con los reclusos y con los ciudadanos comunes. Era como su segunda parroquia, su palestra diaria. En las alboradas, Caminhos de vida. Poco antes de medianoche, Boa Noite. Y una misa semanal en la capilla de la emisora. Lo cuenta en La Voz da Verdade (4/03/18) Graça Franco, directora de información de la emisora citada. Y añade: “era preconciliar por edad y formación y posconciliar por temperamento. No había rótulo que se le aplicase: ni conservador ni progresista, era simplemente él”. Colaboró hasta 2017. Era una voz conocida y seguida en todo Portugal. Hablaba buen portugués, con acento holandés, con su inflexión propia, lo que le hacía inconfundible. En julio de 2016 dieron su nombre a una de las salas de reuniones de la nueva sede de la emisora. Quedó emocionado y dijo: “Não esperava. Porque tudo o que eu fiz foi sempre com imenso gosto e com a entrega da minha vida. Sou religioso e um religioso não pensa en si mesmo, pensa nos outros”. Estuvo con Juan Pablo II cuando visitó Portugal. Y recibió el homenaje del presidente de la república Aníbal Cavaco Silva en 2009: le concedió, en el Día de Portugal, el grado de Gran Oficial de la Orden del Mérito. Dâmaso dijo: …”Qem devia ser homenageado era Jesus Cristo, porque eu trabalho só ao serviço de Jesus. Eu sou o criado de Jesus”. Ese “Jesús fantástico” que nunca se cansó de proclamar y de servir, con quien ya está en comunión plena, como han dicho los periodistas.

El cardenal patriarca don Manuel Clemente presidió su funeral el 24/02 en la iglesia de Nª Sª del Amparo, en Benfica, en el que concelebraron nuestros hermanos. Dijo, entre otras cosas: “Hablaba de Jesucristo con tanta intensidad, con tanta vida y esplendor, que aquello le salía de dentro como profundamente suyo, asimilado y auténtico. De ahí su entusiasmo”. El “padre Dâmaso”, o “padre Dâmaso de la Renascença” o “padre de las prisiones”, como era conocido, “había escogido las lecturas de su funeral para que fuera una celebración de acción de gracias, no de pesar, sino llena ya de resurrección. De aquella resurrección garantizada a quien vive con Cristo, muere con Cristo y con Cristo vive eternamente”, concluyó el Patriarca. Dâmaso había dejado pagado con mucha antelación su propio funeral, porque no quería que nadie se preocupase: “No quiero incomodar a nadie. Quiero servir”, dijo en una entrevista en radio Renascença.

Escribió un libro al alimón con la periodista de Renascença Isabel Figueiredo, titulado “Uma vida de doação”, sobre su experiencia de 60 años de ministerio en Portugal. Tenía en mente otro sobre su actividad en las prisiones, que ya no pudo escribir. Nuestra revista 21, cuando tenía una sección dedicada a los SS.CC., incluyó una noticia breve que informaba de que nuestro hermano Dâmaso había ido a participar en un encuentro europeo de capellanes de prisiones en Estrasburgo.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!