Noticias

Crónica del encuentro de segunda etapa



06 de Marzo de 2018

(0) Comentarios

El día 1 de marzo vamos llegando a nuestra casa de San José de El Escorial una buena treintena de hermanas y hermanos de esta etapa tan poco definida a la que los hermanos llamamos “2ª etapa”, pero que, a lo largo de más de todos los años que se viene reuniendo, casi más que una etapa es un grupo de religiosos y religiosas de los llamados del “Vaticano II”, por habernos quedado tan marcados por aquel acontecimiento eclesial al final o en medio de nuestra formación inicial.


(Fotos de Aurelio Cayón Díaz ss.cc.)

Javier, nuestro Superior General, se nos ha adelantado y nos va recibiendo en la puerta. Va a ser él quien anime estos dos días de convivencia y formación permanente.

La casa nos acoge muy bien en la persona de Belza y sus ayudantes y en la evaluación se valora mucho el que todos nos sentimos “en casa” gracias a ellos, antes José Antonio, ahora él. Incluso se valora mucho la comida y especialmente el desayuno, que se ha hecho más copioso y suculento, a pesar del tiempo litúrgico que estamos viviendo.

El viernes, 2 de marzo, comienza con una oración, preparada por Lola Peláez, que nos ayuda a centrarnos en el camino a la Pascua, de la mano del mensaje del Papa Francisco.

Consuelo, coordinadora de la Formación Permanente de las Hermanas, agradece la presencia de Javier y su disponibilidad para compartir con este grupo de hermanas y hermanos que siempre se siente muy feliz del reencuentro. Agradece su presencia y entiende que su presentación nos puede ayudar mucho, más en un año en el que hermanas y hermanos vamos a celebrar los Capítulos Generales.

Comienza Javier la primera charla, con su estilo inteligente, claro, brillante y provocativo, a que nos planteemos el “Llanto de Ismael”. Va a ser una aproximación a nuestra Misión SS. CC. en términos de Reparación. El planteamiento es original y de alguna manera nos sobrecoge: la difícil relación de hermanos en la Sagrada Escritura: Caín y Abel, Ismael e Isaac, Esaú y Jacob, José y sus hermanos. Y parece que esa dificultad viene de lo que Javier califica como “perversión de la elección” con consecuencias dolorosas y dramáticas para los que no son elegidos, como Agar frente a Sara, Ismael frente a Isaac, Esaú frente a Jacob… Abel frente a Caín.

Pasamos a grupos para comentar este primer punto de la exposición de Javier. Los grupos siempre son muy bien valorados en este encuentro de hermanos y hermanas. Todos hemos quedado afectados por el tema que tiende más a de-construir unas certezas que también podemos tener nosotros: la seguridad de la elección y las consecuencias que esto puede tener en “los otros”.

Por la tarde Javier nos plantea la otra cara de la moneda: la reparación, aspecto esencial de nuestra Misión en términos de “ruptura del muro” que separa a los “elegidos” del resto y lo hace con hermosas pinceladas que nos invitan a reflexionar y a avanzar desde nuestras seguridades de “elegidos” a algo más. Pinceladas como que: Jesús viene en el lugar de Ismael, pues tampoco tiene “sitio en la posada”, que la bendición de Jacob acaba con Jesús, él ha venido a derribar el muro, el reencuentro de los Hijos, el sentarse a la misma mesa, la acogida del extranjero, que, citando a una teóloga egipcia, es la manifestación religiosa más clara de la paternidad de Dios, ¿dos Eucaristías?, evangelizar por atracción, presencia de Jesús y comunidad de memoria ….y finalmente nos deja una pregunta que queda en el aire para otro día, como él mismo dice, redención ¿qué es? ….ya que Jesús es salvador. Ya Romanos dice que lo que nos hace iguales a todos es el pecado….aunque Nietzsche se rebele.

Todas estas pinceladas, como en el charla de la mañana, las va haciendo siguiendo lo que él llama el método de hacer un “dossier” a lo largo de la Escritura sobre un tema determinado y dejando sorprendernos por las relaciones y los contrastes que vamos observando. No en vano Javier es un buen especialista en Teología Bíblica.

Después del descanso se establece un diálogo abierto entre todos para comentar tanto lo que hemos reflexionado en la mañana en los grupos como estas aportaciones que Javier nos hace por la tarde. Diálogo rico y fructífero que lleva a tocar algunos aspectos prácticos que Javier quiere tratar mañana.

Termina la tarde con la Adoración que Aurora Solar ha preparado sobre la Misión congregacional , poniendo especial acento en nuestra condición de hermanas y hermanos. Los paseos por la lonja o las conversaciones amigables después de la cena van dando paso al descanso de todos.

El sábado, 3 de marzo, comienza con la oración que ha preparado Carlos Barahona que nos invita a orar con estilo optimista e incluso atlético, que en portugués traduce la palabra héroe del Salmo 18,5b-6 “allí le ha puesto su tienda al sol….” Oremos para vivir la Misión como hace Jesús.

La sesión de Javier va hacia consecuencias prácticas de lo dicho ayer y también lo hace a base de pinceladas apoyándose tanto en los textos de la Biblia como en su ya larga experiencia como Superior General, ya que está terminando en este año su liderazgo que ha sido tan valioso para la Congregación y que le ha hecho tener amplios horizontes y relaciones de todo tipo tanto en la Iglesia como en la sociedad.

“Luchar contra la Sara que todos llevamos dentro”; oponerse a la exclusión, respetar activamente a los pequeños; aceptar que nos controlen; no sobreproteger; atención a cómo hablamos de nosotros mismos –sin cargar la mano en “la elección”–; mirar más allá de “nuestras fronteras naturales”; sentarnos a la mesa con el extranjero –no como haciendo un favor al inferior, sino respetando la dignidad y la igualdad del otro, como dice el Papa Francisco- ; adoptar la vía ascética ya que todo esto cuesta y cuesta mucho. Son esas pinceladas que él desarrolla con ejemplos claros y muy centrados en la Congregación.

Al terminar, un aplauso cerrado y un agradecimiento por la iluminación que nos ha dejado Javier, ya que hay mucho que seguir rumiando de todo lo expuesto. El propio Javier nos anuncia que el hilo conductor de todo lo hablado aquí va a ser el objeto de la próxima carta suya en Info que va a salir el lunes, 5 de marzo, por eso cree que su lectura será un buen resumen de lo que ha querido trasmitirnos en la reunión.

La evaluación que hacemos del encuentro es muy positiva. Como el año que viene la organización de la Formación Permanente tanto en hermanos como en Hermanas no va a ser por etapas, no ponemos ni fechas ni temas para la próxima, pero hay un sentir común de que este grupo no desaparezca y se busque la forma de continuar.

Terminamos el encuentro con la Eucaristía que nos preside Javier. El Evangelio del día es precisamente Lucas 15 y Javier conecta perfectamente el contenido de estos días con una interesante reflexión sobre el “cabrito cebado”, que puede ser todo un signo de acogida o de rechazo fraterno. Menos mal que la parábola queda abierta y no sabemos si el hermano mayor entró a comer o no. Tal vez lo importante es que seamos cada uno de nosotros los que en nuestras vidas le demos respuesta a ese interrogante.

Enrique Losada ss.cc.

     
 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!