Noticias

¡No dejéis que se apague el amor!



18 de Febrero de 2018
Redacción
(0) Comentarios

Comentario al primer domingo de cuaresma, de la mano del P. Osvaldo Aparicio ss.cc.


El Papa, en su mensaje cuaresmal, comenta la siguiente frase de Jesús: Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría (Mt 24, 12). La causa del enfriamiento del amor la señala el mismo Jesús: Surgirán falsos profetas que engañarán a muchos (Mt 24, 11).

Siguiendo las palabras de Jesús, el Papa nos propone como compromiso no dejarnos engañar por los falsos profetas de hoy en día, impidiendo así que crezca la maldad en nosotros y en nuestro entorno (familia, vecindario, lugar de trabajo, colegio, universidad, parroquia…) y ayudando a que el amor no se extinga.

Si me (nos) falta el amor, no soy (somos) nada… (ver 1 Cor 12). Sin el amor nuestras vidas serán algo hueco, vacío, insustancial. Por eso, nuestro lema cuaresmal es este: ¡NO DEJÉIS QUE SE APAGUE EL AMOR!

En el primer domingo de Cuaresma la liturgia siempre nos presenta las tentaciones de Jesús. Marcos es el más escueto de los evangelistas sinópticos. Mateo y Lucas las desarrollan mediante tres escenas: tentación de materialismo, de poder y de vanagloria. Marcos, en cambio, se limita a escribir: El Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían. Conviene hacer alguna aclaración a este texto tan escueto:

• Los cuarenta días en los que Jesús es tentado en el desierto, tienen como telón de fondo el peregrinar del pueblo de Israel hacia la tierra prometida a través del desierto, donde sufrió la tentación constante de ser infiel a su Dios, que le había liberado de la esclavitud de Egipto.

• Vivía con las fieras y los ángeles le servían. Posiblemente el evangelista alude al texto del profeta Isaías 11, 6-9 que sueña con un mundo paradisiaco, lleno de armonía: Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea…

Jesús, a lo largo de su vida, sufrió la tentación de abandonar la misión para la que el Padre le había enviado; pero sale triunfador de la prueba y su fidelidad total al Padre y a sus hermanos los hombres restablece la armonía rota por el pecado e inaugura los tiempos finales (escatológicos).

El amor es fuerte como la muerte… Las aguas caudalosas no podrán apagar el amor, ni anegarlo los ríos, leemos en el Cantar de los Cantares; pero Jesús nos advierte, como señalábamos al comienzo de este comentario, que surgirán falsos profetas que engañarán a muchos; crecerá entonces la maldad y se enfriará el amor.

El Papa, en su mensaje cuaresmal, concreta quiénes son los falsos profetas de nuestro tiempo, indicándonos que toman la forma de “encantadores de serpientes” y de “charlatanes”.

Los encantadores de serpientes son los que se aprovechan y juegan con nuestros sentimientos y emociones, y nos ofrecen la manera de saciar nuestros deseos de felicidad con el señuelo del placer fácil y momentáneo, alagando nuestros deseos de ser admirados, de tener poder y de codiciar dinero.

Estos señuelos nos enganchan y fascinan como pone de manifiesto el seguimiento masivo de tantos programas de los medios de comunicación llenos de banalidades y de exhibiciones de vidas insustanciales y superficiales.

Referente a los charlatanes el Papa habla de aquellos que ofrecen soluciones fáciles e inútiles a los problemas y aspiraciones que hay en nosotros: Cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de <>, de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido.

¡No dejéis que se apague el amor!, es el lema de nuestra Cuaresma. El Papa insiste: Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él nos da siempre una oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!