Noticias

Grupo ide@ provincial en Barcelona



20 de Enero de 2018
Xavier Oller Civit
(0) Comentarios

El grupo ide@ provincial de los colegios de la Congregación de los Sagrados Corazones, centrado en la reflexión del proceso educativo de los alumnos, se ha reunido en Barcelona, los días 18 y 19 de enero, en una nueva sesión de trabajo que inaugura los objetivos educativos del nuevo año 2018.


En el encuentro, los asistentes han puesto en común las fortalezas y debilidades respecto a la innovación educativa observadas en los distintos colegios durante las visitas que se hicieron el pasado octubre. Asimismo, se ha hecho una pequeña visita a las instalaciones del colegio de Barcelona para conocer los proyectos de Secundaria y cómo se estimula la creatividad en Infantil y Primaria a través del aula Atelier y Creactiva. La sesión de trabajo ha continuado con el trabajo en grupos más reducidos para valorar qué expectativas de innovación educativa se proponen de cara al próximo trienio. Finalmente, la sesión de la tarde ha servido para intercambiar opiniones sobre la manera de evaluar en cada etapa educativa y qué podemos hacer para mejorarla.

La segunda sesión contó con la presencia de Marta Molina, tutora de 3º y 4º de la ESO del Col·legi Montserrat de Barcelona. En este centro llevan una amplia carrera aplicando las metodologías educativas más innovadoras y pensando en la forma de evaluar a los alumnos.

Después de la exposición de Marta sobre el trabajo que están llevando a cabo en relación a la evaluación y sus experiencias relacionadas con el tema, los asistentes abrieron un diálogo para plantear preguntas, dudas y aclaraciones con la finalidad de poder aprendrer al máximo y poderlo llevar a su contexto educativo. Según lo tratado, es fundamental aclarar el concepto de evaluación, desmentir algunas creencias que tenemos muy integradas sobre el tema y plantear qué es lo que realmente queremos que el alumno aprenda y, para ello, diseñar las estrategias adecuadas para evaluarlo correctamente.

La evaluación no son las notas numéricas, la evaluación auténtica debe ayudar al alumno a aprender de sus errores y a mejorar, y al profesor a poder valorar mejor las competencias que espera que sus alumnos alcancen. Como buenos alumnos, los participantes en el encuentro hicieron una reflexión final sobre qué es lo que han aprendido a lo largo de los dos días y qué se llevan a sus colegios para implantar y para seguir pensando

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!