Noticias

Obra poética de Miguel y Fabián Pérez del Valle ss.cc.



23 de Octubre de 2017
Redacción
(2) Comentarios

Acaba de editarse la obra poética de los hermanos Miguel y Fabián Pérez del Valle, religiosos sacerdotes de los Sagrados Corazones. Esta obra la puedes descargar en en los enlaces que encontrarás más abajo, tanto en formato pdf como el propio del libro electrónico. Antes, te invitamos a que leas la introducción que realiza Manuel Leal Lobón a este legado poético de estos dos religiosos de singular sabiduría. ¡Ojalá llegue a muchas personas!


Presentación

Querido lector, si te animas a ojear estos versos, hasta ahora inéditos, posiblemente te encuentres con dos personas: Miguel y Fabián Pérez del Valle, admirados por su sabiduría e inteligencia, pero desconocidos, por muchos, en su sensibilidad poética. En su poesía expresan lo más íntimo de ellos mismos, lo más profundo de sus entrañas y quizás lo menos “racional” de sus vidas. Estos poemas suponen ese apartado íntimo e inviolable que todos pretendemos reservar y que constituye el reflejo de los sentimientos más profundos, solo conocidos por sus mismos autores. En estas composiciones puede más el alma que la mente, el corazón que la razón. Y en sus rimas afloran, como un venero sin control, la personalidad de quien pone por escrito el estremecimiento inseparable de la propia de la existencia que se deglute en la soledad, la amargura, las aspiraciones menos confesables de uno mismo, sin concurso de nada ni de nadie. A solas y en total desnudez.

Tanto Fabián como Miguel expresan en estos versos aquella sensibilidad que difícilmente se puede ver desde fuera. El caparazón que protegía su intimidad queda perforado y nos permite ver en ellos otra imagen, el dibujo de otro rostro que para muchos puede resultar sorpresivo. De unas personalidades casi inexpugnables nos encontramos con la “debilidad” propia de todo ser humano inquieto, inestable, buscador, inconformista....

Sobre Miguel. El hecho de tener a mano la lectura de estos poemas es fruto de la casualidad. Tras su muerte (1 de enero de 1989), entre sus papeles desechables, se encontraban unas carpetillas de tamaño cuartilla que al mirarlas aparecieron algunos dibujos suyos y hojas de libretas mecanografiadas con poemas, algunos de cuyos versos estaban corregidos a mano. Me interesé por todo el contenido de aquellos papeles y había multitud de pequeños poemas, versos... escritos en diversos soportes corregidos y vueltos a corregir con diferente color y en tiempos distintos. Después de leer algunos de ellos, pude apreciar que habían sido elaborados a lo largo del tiempo y corregidos una y otra vez hasta darle forma, no siempre definitiva, en las hojas mecanografiadas. Deduje que el P. Miguel leía y releía sus poemas y los perfilaba hasta darle la forma que tenían a la hora de su muerte, aunque la cronología de los poemas que hemos encontrado datan de 1947 a 1965, todos fueron retocados posteriormente. No nos consta que exista una producción más allá de estas fechas…

Sobre Fabián. El fallecimiento de Fabián ocurre unos años más tarde (15 de diciembre de 2011). Debido a su delicada salud había sido trasladado a El Escorial, unos meses antes. Entre sus enseres dejados en Sevilla, curiosamente, vuelve a repetirse la misma historia: unas carpetillas con papeles mecanografiados. Esta vez sin desorden, perfectamente colocados en cuadernillos titulados y con su respectiva datación. Sus poemas “encuadernados” y encontrados datan de la década de 1940-1950, los años que transcurren desde su profesión en 1941 hasta su ordenación sacerdotal en 1949. Ignoro si existen otros poemas, las correcciones posteriores, según los papeles hallados, son mínimas, y apenas había notas manuscritas entre sus papeles.

A la espera de un mejor juicio por parte de aquellos más entendidos en la materia; entiendo que estos versos están cuajados de belleza estética, de búsqueda del sentido de la vida, de acercarse a la plenitud como don recibido gratis y también “reñido”. Son versos de un fuerte contenido espiritual, de introversión doliente. Portadores de un mensaje difícil de comunicar desde las circunstancias externas del propio autor…

Espero que su lectura te sea grata y te ayude a conocer y valorar de una manera más profunda y abierta las ricas personalidades de estos dos hermanos.

Manuel Leal Lobón ss.cc.

- Para acceder al pdf del libro: http://www.sscc.es/pdf/obra-poetica-de-miguel-y-fabian-perez-del-valle.pdf

- Para acceder al formato electrónico: http://www.sscc.es/pdf/obra-poetica-de-miguel-y-fabian-perez-del-valle.ibooks

 
Comentarios
 
1  |  diego gabriel de la cruz mariscal  | 11-11-2017

Querido Padre Manuel, muchas gracias por este "regalo", treinta y cinco años después me hace volver a sentirme como el niño, como el joven que tuvo la enorme suerte de conocer, aprender de, y querer a Sacerdotes SS.CC. como los Padres Fabián y Miguel, muchísimas gracias y supongo que nos veremos en los próximos dias, un abrazo

 
2  |  Pablo Zapata Lerga  | 24-10-2017

He leído el libro de un tirón, de prisa, hasta las 4 de la madrugada. Más tarde lo haré despacio. La figura del P. Miguel se me ha representado enorme. Es un Prometeo caído, un Camus en su misma piel. Cómo refleja lo que todos somos, unos solitarios desarraigaos, llenos de preguntas sin respuestas, y profundamente solos, terriblemente solos como personas individuales. Uno puede tener fe, pero ahí no entra la razón ni la lógica. Miguel es un hombre existencialmente patético, hondamente humano al que no le queda más remedio que acogerse a esa creencia, que a veces le pilla de refilón. Pero es un hombre llenos de soledad, preguntas y angustia. Unamuno decía que “dudar es lo más humano”. Pobre de quien no duda. Es un hombre sabio y humilde, de una pieza. Conocí poco al P. Miguel únicamente en un cursillo sobre arte moderno que nos dio un verano, y que todavía guardo los apuntes.. Habrá que volver a su poética.

 
1
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!