Noticias

Crónica desde la India



21 de Agosto de 2017
Redacción
(1) Comentarios

Desde Calcuta, el grupo de voluntariado misionero ss.cc. de la Provincia Ibérica, nos envía una crónica de lo vivido durante este mes de agosto.


Durante estas semanas los voluntarios hemos ido aterrizando en el lugar. Los primeros días comenzamos a contactar con las realidades a las que atiende el Damien Social Development Institute (DSDI) en cuya sede residimos. Esta institución de la Congregación pretende ejercer una labor social desde varios puntos de actuación, poco a poco hemos conocido la tierra en la que caminan esto puntos, visitando "Teaching Centers" (centros de enseñanza) que ha creado el DSDI en diversas zonas de Bhubaneswar, contando con más de una quincena de centros allí.

Las realidades de cada sitio son diferentes: zonas casi rurales a las afueras de la ciudad, poblados inmersos en zona selvática cerca de la ciudad o poblados de chabolas. trabajan con las familias para incultar el valor de la educación, reforzar algunos conocimientos o en todo caso, reforzar la confianza en ellos mismos, transmitirles atención y cariño. Esa fue también nuestra principal labor en cada centro, prestarles la máxima atención, alegrarnos de los cantes y bailes que nos exhibían, y jugar con ellos, cantar y bailar. Hemos experimentado en cada lugar que sacando una sonrisa a los más pequeños, también nos estamos ganando el corazón de los más grandes del lugar. La experiencia en esos lares ha sido enriquecedora, dejándonos querer unos a otros.

Otra labor que hemos realizado es visitar las colonias de leprosos a las que sirve el DSDI, con construcciones para viviendas, pozos, o dispensarios donde consultar con un médico o curar sus heridas de lepra. Nuestra labor allí no se ha limitado a una visita meramente, también hemos podido jugar con los hijos de los residentes de las colonias y romper con el estigma que sufren muchos de ellos al ser despreciados o ignorados por la sociedad, nosotros hemos venido con el DSDI a verles y conocerles precisamente a ellos, queriamos estar con ellos porque son importantes para nosotros, y así se lo quisimos transmitir, armando lío, haciendo ruido, poniendo musica a todo volumen, soltando globos, haciendo el payaso, cualquier cosa para buscar su carcajada y su bienestar. Así que esas visitas traspasaban lo meramente formal para tomar un sentido de servicio y acompañamiento muy importante para todos. Durante unos días hemos estado en una zona rural, selvática, en Ludru y en Mohana. Allí en las montañas viven un buen número de cristianos, algunos de ellos en la misma montaña sobreviviendo con lo mínimo. Tuvimos el gusto de visitarles, y como siempre nos han ofrecido lo mejor que tenían, sus mejores humos y sonrisas, sus mejores deseos, sus mejores sillas para tomar asiento, etc. Ha sido especial conocer poblados cristianos, que a pesar de las dificultades mantienen su fe serena y su confianza puesta en Dios. Durante esos días en ocasiones surgieron anécdotas fortuitas, en las que estos pueblos, sin excepción, nos demostraron que su generosidad es inmensa, son pobres y no tienen practicamente nada, y aun así nos han dado lo mejor que tienen y saben hacer.

Actualmente el grupo hemos llegado a Calcuta para conocer la realidad de la ciudad de la alegría, aquí hemos conocido las casas de las Hermanas de la Caridad, hemos conocido la tumba de la Madre Teresa de Calcuta. El testimonio de estos lugares son para nosotros todo un ejemplo del poder de la Fe y de la Caridad. Y de cómo la confianza en Jesús ha llevado a estas Hermanas con ayuda de la Madre Teresa a ser luz donde nadie quiere estar, luz en la absoluta oscuridad, hemos sido testigos de un trozo del Reino en lugares desterrados aparentemente de cualquier forma de esperanza.

     
 
Comentarios
 
1  |  Gloria  | 20-08-2017

Bella forma de transmitirnos vuestras vivencias allí. Gracias por compartirlo, porque nos acerca a esas realidades tan diferentes y lejanas a las nuestras. Ánimo a todo el grupo en vuestra generosidad y servicio.

 
1
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!